Actualidad
HA RECORRIDO 3.800 KILÓMETROS
Un ciudadano belga culmina en Tánger una marcha en favor de los niños de Burkina
26/05/2009
El ciudadano belga Paul Deprez llegó ayer a Tánger tras recorrer 3.800 kilómetros a pie y atravesar varios países europeos. Su singular viaje empezó el 14 de febrero en Chimay (en la región de Wallonne, Bélgica) con el objetivo de recoger de fondos a favor del proyecto de la ONG ‘Himno a los niños de Burkina’ que sufren gangrena y tumores faciales.
La iniciativa, llamada ‘Pie Nómada’, finalizó cuando Deprez tocó suelo africano como gesto simbólico de este vínculo de solidaridad humanitario que debe existir entre los dos continentes, indicó la agencia de noticias estatal marroquí MAP.
Durante su viaje, Paul Deprez tuvo ocasión de hablar con varias personas de distintos países y regiones sobre su reto, con el que pretende ayudar a paliar el drama de los niños de Burkina-Fasso afectados por noma (una terrible gangrena que mutila la cara) y tumores faciales.
“Más allá de la captación de fondos para la construcción de un dispensario de cuidados y tratamiento de esta enfermedad, el objetivo de la fundación a la que me asocié consiste en sensibilizar a la gente”, explicó Deprez.
Ariane Viagniaux, representante de la asociación ‘Himno de los niños en Burkina’, indicó que la marcha de este ciudadano belga “reviste una importancia particular en nuestra obra humanitaria al beneficio de los niños de Burkina”.
“La enfermedad de noma afecta dramáticamente a los niños pobres de Burkina-Fasso. La gangrena devasta la cara con terribles heridas y provoca un sufrimiento indescriptible. Los niños infectados, debido a la extrema pobreza de sus familias sufren además el rechazo social”, explicó Ariane Viagniaux.
La iniciativa de este colectivo incluye también el proyecto de creación de un centro de atención sanitaria para estos niños. ‘Himno de los niños en Burkina’ trabaja “desde hace 14 años en este país y está a punto de empezar los trabajos de infraestructura sanitaria que permitirá ocuparse de los niños afectados por esta enfermedad”, indicó la asociación.
A su llegada al puerto de Tánger, Paul Deprez fue recibido por el delegado de Valonia-Bruselas en Marruecos, Daniel Menschaert, y la cónsul de Bélgica en Tánger, Gabrielle Stuyk.
El proyecto ‘Himno de los niños en Burkina’ y la iniciativa ‘Pie Nómada’ están patrocinados por varias personalidades europeas, como el explorador Nicolas Hulot y el Premio Nobel de la Paz J. P. Van Ypersel.
© Diario CALLE DE AGUA