Actualidad
CULTURA
Un viaje en el tiempo a través de la España musulmana
16/12/2008
Texto y foto: Ferdaous Emorotene.- Tánger
Después de haber recorrido varias ciudades españolas, la exposición "Los jardines andalusíes" se ha exhibido en las ciudades marroquíes de Meknes, Fez, Essaouira, El Jadida, Rabat, Casablanca y Marrakech antes de viajar a Tánger, donde se puede visitar hasta el 24 de diciembre.
La muestra es un viaje en el tiempo a través de la España musulmana, un tiempo en que el arte de la jardinería era una de las mayores manifestaciones de la convivencia entre el pueblo y las culturas.
Creada y organizada por la Fundación de Cultura Islámica de Madrid (FUNCI), esta exposición, y según Abderrahman Jah, presidente de la FUNCI, “demuestra una civilización respetuosa y cariñosa de la naturaleza donde se descubren las claves para un futuro medioambiental más humano y más equilibrado”.
La exposición desea transmitir un mensaje de respeto al medio ambiente y el patrimonio histórico. Un patrimonio paisajista, botánico y espiritual, que durante mucho tiempo unió las dos orillas del Mediterráneo y que hoy Marruecos y España lo comparten en común.
La exposición está constituida por los paneles explicativos, fotografías e ilustraciones, maquetas hidráulicas, objetos etnográficos, libros antiguos de medicina y botánica, audiovisuales y aparatos olfativos que reproducen los aromas y distintos productos empleados en la época.
Basado en una labor de investigación científica, la muestra se abre al conocimiento de especies botánicas anteriores, las diferentes tipologías de los jardines islámicos, las técnicas hidráulicas, la revolución agronómica, así como las metáforas poéticas y espirituales basadas en la naturaleza.
© Diario CALLE DE AGUA