Actualidad
INMIGRACIÓN
Ascienden a ocho los cadáveres encontrados de la patera naufragada en Cádiz
30/06/2009
El dispositivo de búsqueda de los inmigrantes que llegaron ayer en una patera que encalló en las costas de la pedanía de Zahora, en Barbate (Cádiz), ha hallado el cadáver de otro inmigrante, un menor marroquí que eleva a ocho el número de víctimas mortales. La Subdelegación del Gobierno ha informado de que las labores de búsqueda se reanudaron esta mañana y al desaparecer la niebla matutina la Guardia Civil halló el cadáver del menor en la orilla.
Desde ayer, el dispositivo de búsqueda ha encontrado también a 15 supervivientes, uno de los cuales continúa hospitalizado en Puerto Real con fractura de varias costillas. Los supervivientes se encuentran en el módulo de la Cruz Roja en Barbate, pero algunos ya han pasado a las dependencias de la Policía Nacional para su identificación e iniciar los trámites de su repatriación.
La patera había salido de Kenitra (Marruecos) al anochecer. Era un trayecto de los considerados baratos y más temerarios: cruzar el Estrecho en pocas horas y con muchos ocupantes en una patera de escasa calidad, de las que se usaban hace una década, y con un solo motor. Un viaje de tercera en la ruta clandestina. Varios de los agentes y operarios que participaron en el rescate ofrecieron dos teorías sobre el siniestro. Unos apuntaron que la embarcación chocó contra las rocas de la zona más cercana al faro y eso provocó la caída de algunos de los pasajeros. Otros explicaron que la patera volcó a la orilla por la precipitación de sus ocupantes al abandonarla.
La patera tocó tierra sin que el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), el potente sistema tecnológico con el que el Ministerio del Interior ha blindado la costa gaditana, se percatara. Fue un particular quien avisó a la Guardia Civil. Había mar de leva, con mucha corriente, pero apenas oleaje.
12 inmigrantes llegan a la costa de Murcia
Doce inmigrantes, uno de ellos menor de edad, han llegado esta madrugada en patera a la playa murciana de Portmán, ha informado un portavoz de Cruz Roja, que ha explicado que todos estaban en aparente buen estado de salud, excepto uno que ha requerido asistencia sanitaria.
© Diario CALLE DE AGUA