Actualidad

SUCESOS

Detenidas siete personas e incautados 20 kilos de hachís procedentes de Marruecos en Pontevedra

07/07/2009

La Policía Nacional de Pontevedra detuvo a siete personas que se dedicaban al tráfico de drogas procedentes de Tánger (Marruecos) y se incautó de más de 20 kilos de hachís, pequeñas dosis de cocaína, un vehículo de alta gama en el que camuflaban el transporte de estupefaciente y más de 8.000 euros en efectivo en una operación que se llevó a cabo en Pontevedra.

Concretamente se trata de Manuel M.V., de 40 años de edad; José L.P., de 47; José Antonio L.S., de 37; César P.R., de 34 años y José Manuel L.N., de 40, ambos con antecedentes policiales por tráfico de estupefacientes. Todos ellos son vecinos de Pontevedra, informó hoy Europa Press.

A ellos se les suman una mujer de nacionalidad rumana, Nicoleta E., de 23 años, compañera sentimental de uno de los imputados; y María M.A.M., de 37, que también tiene antecedentes por narcotráfico.

La investigación del Grupo Operativo de Tráfico Medio de Estupefacientes de la Comisaría de Pontevedra se remonta a mediados del pasado mes de marzo, en torno a un bar del lugar de Pazos, en la parroquia de Marcón. Los agentes sospechaban que se producía venta de cocaína "al menudeo" por parte de dos camareros del local, bajo la supervisión del dueño del establecimiento que, según fuentes policiales, había estado vinculado años atrás al tráfico de drogas.

El principal sospechoso de la trama desarticulada, César P.R., supuestamente contactó con José Antonio L.S., mecánico de profesión, para acondicionar en el interior de un vehículo un espacio oculto en el que transportar la droga, eludiendo los controles policiales. El pasado 17 de abril, ambos viajaron hasta el puerto de Tarifa (Cádiz) en compañía de Manuel M. V., quien cruzó hasta Tánger en el vehículo de su propiedad.

En la investigación colaboraron agentes de la Udyco de la Policía de Algeciras, que realizaron controles periódicos para localizar el vehículo en el que los agentes de Pontevedra sospechaban que se transportaría el hachís hasta Galicia. Finalmente, fue localizado el 25 de abril cuando descendía del ferry entre Tánger y Tarifa. Para localizar la droga, la Policía de Algeciras tuvo que contar con perros especializados en detección de estupefacientes.

Los 20 kilos de hachís en forma de planchas se hallaron ocultos debajo de la banqueta del asiento trasero del vehículo, perfectamente camuflados, pese a la espuma que contiene este componente. Los agentes emplearon más de dos horas en localizar y abrir el habitáculo y el conductor fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Algeciras, que decretó su ingreso en prisión.

Por otra parte, César P.R. y José Antonio L.S. habían cruzado sin vehículo en un ferry distinto, con la intención de evitar la detención de todo el grupo desplazado a Marruecos, según las mismas fuentes. Posteriormente, los agentes centraron sus pesquisas en la actividad de los investigados en Pontevedra, que se desarrollaban bajo "extremas medidas de seguridad".

La Policía Nacional interceptó a diez consumidores de cocaína y hachís que se desplazaron al bar de Marcón, y les realizaron hasta diez incautaciones de sustancia estupefaciente.

El pasado 2 de julio, el equipo de investigación, con el apoyo del Grupo Operativo de Respuesta de la Policía Nacional, entró en el local y lo registró con la asistencia de un perro de la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Galicia.

Los agentes se incautaron de diversas dosis de droga ocultas, envoltorios de plástico con restos de cocaína y unos 900 euros. También detuvieron al camarero, José Manuel L. N., y a José Antonio L. S., por su presunta implicación en el viaje a Marruecos.

La operación se completó con otras cuatro detenciones. Uno de los detenidos quedó en libertad tras prestar declaración en la Comisaría, mientras que otros cinco pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3, que decretó el ingreso en prisión de César P. R., José Manuel L. N., y José L.P. El resto de los imputados fueron puestos en libertad con cargos.
© Diario CALLE DE AGUA