Actualidad

ANTE LA COMPETENCIA ESPAÑOLA

El sector de la cerámica marroquí pide protección

15/07/2009

 

M. Gharbi.- Tánger

Los profesionales marroquíes del sector de la cerámica han hecho un llamamiento sobre la asfixia del mercado marroquí debido a la producción española de este producto. Los profesionales del sector pidieron al Gobierno marroquí la prolongación de las medidas tomadas en 2005 destinadas a la protección del producto nacional ante la competencia extranjera.

El presidente de la Asociación Profesional de la Industria de la Cerámica indicó que las exportaciones españolas a Marruecos durante los tres primeros meses de este año experimentaron una subida considerable respecto al año pasado, mientras bajaron hacia otros países como Túnez y los mercados tradicionales del producto español.

En el mismo sentido, el responsable de la asociación ha deducido que la gran cantidad de producción de cerámica almacenada en España ha empujado a sus empresas a dirigirse a los mercados más cercanos con precios muy bajos.

La cantidad almacenada, que amenaza al sector de la cerámica en Marruecos, se calcula, según los profesionales, en 408 millones de metros cúbicos.

La exportación española de cerámica hacia Marruecos constituyó el 68 por ciento del total de las importaciones de este producto en 2008, seguida de China, con el 18 por ciento.

Los profesionales del sector de la cerámica en Marruecos consideran que la prolongación de las medidas de protección es la única solución para que las empresas marroquíes no se encuentren ante una pérdida catastrófica.

El sector de la cerámica en Marruecos está clasificado en el puesto número 22 a nivel mundial en cuanto a producción, que alcanzó en 2007 los 50 millones de metros cúbicos, muy lejos de España (585 millones de metros cúbicos). En el sector marroquí de la cerámica operan quince empresas en las que trabajan un total de 6.500 empleados directos y 25.000 de forma indirecta.

© Diario CALLE DE AGUA