Actualidad
ECONOMÍA
El ministro de Industria de Marruecos visita Zaragoza para apostar por las empresas aragonesas
16/07/2009
La visita del ministro de Industria de Marruecos, Ahmed Reda Chami, se enmarca en el programa Maroc-Iberique para trasmitir las oportunidades de negocio que existen en Marruecos. El ministro marroquí ha sido recibido por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias y el presidente de la CREA, Jesús Morte, asistiendo también a la Jornada Empresarial sobre Marruecos organizada por CREA. Además, el ministro establecerá reuniones bilaterales con siete empresarios aragoneses que ya trabajan en Marruecos.
La recepción del ministro por Iglesias ha estado marcada por las conversaciones sobre infraestructuras y colaboraciones empresariales. Uno de los puntos fuertes ha sido el desarrollo de la plataforma logística PlaZa, el ministro marroquí ha mostrado un especial interés para colaborar con este proyecto, pues en Tanger se está construyendo una plataforma similar, “Tangermed”.
Ahmed Reda Chami, ha explicado que “ambas plataformas no deben competir entre ellas, deben complementarse”. Con estas expectativas se ha confirmado que en los próximos meses el Gobierno de Aragón y el equipo de Industria de Marruecos crearán unos grupos de trabajo para crear un sistema de infraestructuras eficaces entre plataformas.
Además, ha aprovechado la recepción para explicar que su país ha sufrido un gran cambio económico, social y político dónde las actividades empresariales son muy similares a las españolas. El ministro marroquí ha expresado que “el Marruecos de hoy en día es un país democrático pero con una cultura propia que respeta a los derechos humanos”.
Para conocer mejor las relaciones entre empresas la delegación ha asistido a la Jornada Empresarial sobre Marruecos organizada por la CREA. Su presidente, Jesús Monge, justificaba la asistencia del ministro de Industria porque “tiene que ver con una posible colaboración de un estado de ida y vuelta entre los empresarios aragoneses y los empresarios marroquíes”.
Así pues, la finalidad de su visita ha sido dar a conocer la buena situación política y económica de Marruecos y establecer relaciones con instituciones públicas como PlaZa y con empresas privadas con las que el ministro celebrará encuentros bilaterales entre siete grupos empresariales aragoneses de diversos sectores.
Además, para la tarde del martes se ha previsto que el ministro marroquí y su delegación visiten la Plataforma Logística PLAZA, todo enmarcado en la jornada organizada por la CREA.
© Diario CALLE DE AGUA