Actualidad
INMIGRACIÓN
Al-Khaima concluye su curso con una conferencia de Javier de Lucas
20/07/2009
Mokhtar Gharbi.-Tanger
El curso de verano para profesionales que trabajan con menores inmigrantes en España y Marruecos de la asociación Al Khaima, fue clausurado el sábado con una conferencia de Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Valencia y presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
El también director del Colegio de España en París pronunció la conferencia 'Interculturalidad, Integración, Poder'. Antes, valoró "la importancia y el interés" de este curso como ejemplo de que con pocos recursos se puede hacer mucho. "Lo más importante es que se trata de un curso de formación del personal que tiene un trabajo de enorme importancia y, al mismo tiempo, es muy difícil de hacer".
"Todos los presentes en el curso están trabajando en intervención social con menores. Es un trabajo en que hace falta, no sólo conocimiento, sino también, voluntad y capacidad de resistencia", indicó De Lucas, que resaltó que "este trabajo es una prueba de cómo la sociedad civil puede muchas veces cumplir mejor y con pocos recursos que las instituciones públicas, funciones absolutamente básicas".
Javier de Lucas quiso hacer llegar y transmitir el mensaje de que la discusión sobre multiculturalidad "es una discusión en la que nos perdemos para bien y para mal, y sobre todo, yo diría que para mal", aseveró. A su juicio, discutiendo para la diferencia cultural, se olvida que ésta no es lo importante, "lo importante es la situación de desigualdad entre las personas, entre los grupos sociales, entre las naciones y entre los Estados", afirmó.
Para Javier de Lucas, "el discurso más importante es cómo dar medios para superar la desigualdad, cómo dar herramientas para que tengan garantías de un trato y un disfrute igualitario de los bienes y de los recursos, empezando por los derechos".
De Lucas, planteó la pregunta sobre la gestión de la diferencia cultural. "La exigencia de gestionarla, es de exigencia de respeto a la igualdad en los derechos y a la inclusión de todos, en términos de igualdad y acceso al poder", aseguró.
También se refirió a cómo se gestiona la noción de integración y de tolerancia. "He tratado de hacer ver que las vías de soluciones están más bien en el reconocimiento de derechos políticos plenos en condiciones de igualdad".
Al final de la conferencia, se abrió un debate, tras el cual se entregaron los diplomas a los participantes en el curso de formación de la Asociación Al-Khaima.
© Diario CALLE DE AGUA