Actualidad
ECONOMÍA
El ministro de Trabajo español descarta que el país llegue al 20% de paro a finales de año
07/09/2009
El ministro de Trabajo e Inmigración de España, Celestino Corbacho, descartó este lunes que el país vaya a alcanzar una tasa de paro del 20% a finales de año o principios de 2010, aunque precisó que todo dependerá de cómo evolucione la población activa.
Así, Corbacho, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, afirmó que si la población activa registra un crecimiento vegetativo "no se llegará a ese porcentaje", pero si, por el contrario, el número de activos subiera por encima de lo normal "y se desbordara", la tasa de paro se vería impactada directamente, precisó.
El ministro afirmó que no hubo "descoordinación" dentro del Gobierno en el tema de la ayuda de los 420 euros a los parados, como han denunciado algunas voces, entre ellas las del PP, y señaló que, pese a los datos negativos de agosto en la afiliación a la Seguridad Social (-142.000 cotizantes) el comportamiento fue mejor que el de igual mes de 2008 y también mejor que el promedio de agosto de los últimos ocho años, que arroja un descenso medio de la afiliación de 150.000 ocupados.
Preguntado por el destino que debería darse a los 5.000 millones de euros con los que contará en 2010 el Fondo de Inversión Local, Corbacho señaló que, en lugar de a mejoras de la red vial, sería conveniente que se invirtiera en proyectos más sostenibles y que generaran empleo, por ejemplo en equipamiento (guarderías, polideportivos, residencias para la tercera edad, etc.).
Por otro lado, y en relación con el diálogo social, Corbacho destacó que el Gobierno "vería con muy buenos ojos y consideraría que podría ser muy importante" que patronal y sindicatos pudieran alcanzar un acuerdo sobre las bases que deben regir la negociación colectiva ahora y en el futuro.
El titular de Trabajo recordó que actualmente muchos convenios están bloqueados por la falta de acuerdo entre sindicatos y empresarios y apuntó que si éste se produjera no sólo se daría una señal de confianza a la sociedad en un momento muy necesario, sino que además se evitaría la conflictividad social.
Corbacho señaló además que si los agentes sociales dan ese "primer paso" y llegan a un entendimiento en negociación colectiva, "se estaría más cerca de retomar el diálogo social en un sentido más amplio".
La deuda
Por otro lado y preguntado por el incremento de la deuda española ante la falta de recursos, el ministro de Trabajo manifestó que la deuda "no es una cosa que haya que sacralizar", pues si bien España ha dado un "salto importante" y ha elevado su endeudamiento desde el 30% al 55%, aún sigue por debajo de la media europea.
"Endeudarse, siempre que se esté es unos paramétros razonables, no hay que verlo siempre como una situación negativa", dijo Corbacho, quien se mostró contrario a tocar, dentro de la reforma fiscal que se prepara, los impuestos que afecten a las rentas del trabajo (IRPF) y también el IVA, al considerar que ahora lo que se necesita es impulsar el consumo, no detraerlo.
© Diario CALLE DE AGUA