Actualidad

POLÍTICA

Griñán pide a Marruecos un esfuerzo en inmigración

24/09/2009

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, planteará al Gobierno de Marruecos la necesidad de incidir en el "esfuerzo conjunto" para impedir o limitar el tráfico de inmigrantes a través de las aguas del Estrecho de Gibraltar.

Griñán visitará oficialmente Marruecos a finales de este mes, a partir del domingo 27 de septiembre, en su primer viaje al extranjero como presidente andaluz, y aprovechará para plantear a las autoridades marroquíes la necesidad de desarrollar un "esfuerzo conjunto" contra el tráfico de inmigrantes en el Estrecho.

El portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, destacó en rueda de prensa que la "preocupación" de la Junta por la inmigración clandestina será uno de los asuntos que aborde Griñán en sus encuentros con el Gobierno de Marruecos.

Ha indicado que, aunque el control del tráfico de personas por el Estrecho es competencia de la administración central, este tema será, sin duda, objeto de diálogo y reflexión por parte del presidente de la Junta.

Pérez Yruela ha precisado que Griñán trasmitirá a los responsables del país vecino la necesidad de que exista un esfuerzo conjunto para tratar de impedir el tráfico de inmigrantes, en referencia a los trágicos acontecimientos ocurridos recientemente en la isla de Perejil.

Frente a este islote, el pasado sábado naufragó una lancha cargada de inmigrantes, de los que once sobrevivieron, se recuperaron ocho cadáveres -siete de ellos de mujeres- y el resto desaparecieron en el mar.

El testimonio de los supervivientes permitió determinar que en la embarcación neumática viajaban cerca de sesenta personas, y desde entonces continúan las labores de rescate por parte de efectivos marroquíes y españoles, sin que hayan tenido éxito.
© Diario CALLE DE AGUA