Actualidad
EN EL NORTE DEL PAÍS
La Junta sube de 6 a 12 los centros para menores en Marruecos
01/10/2009
Maribel Posadas / Foto: Carles Isach.- Tánger.
La Junta de Andalucía ha duplicado el número de centros para menores inmigrantes que construirá en el norte de Marruecos. Hace unos meses el Gobierno andaluz anunció que serían seis los centros que se crearían y que estarían ubicados en Tánger, Chaouen, Mellousa y otros tres más en el área entre Tánger y Tetuán. Ahora planea otras seis instalaciones más en zonas rurales de la región oriental del país que aún están por determinar.
Los destinatorios son niños procedentes de los pueblos del interior del país o incluso de otras zonas subsaharianas, que hayan sido interceptados por las autoridades marroquíes en su intento de alcanzar costas europeas. Ésa es la intención de la Junta de Andalucía, cuya concreción se ultimará en el próximo Plan de Desarrollo Transfronterizo (PDT) 2009-2012.
De esta forma, el presupuesto ascendería a 2,5 millones de euros. Tras su reunión ayer con Benmoussa, Griñán explicó que el ministro marroquí se comprometió a buscar soluciones a la repatriación de menores. El presidente andaluz insistió en ofrecer su colaboración al Ejecutivo marroquí en ámbitos como la lucha contra el narcotráfico, "para hacer que los jóvenes marroquíes puedan acceder a una oferta de formación". Entre estas acciones estarían los centros anunciados.
Finalmente, pese a que se barajó la posibilidad, Griñán no fue recibido por Mohamed VI.
La Junta tiene 988 expedientes de menores acogidos en centros a la espera de que actúen la Fiscalía y el Gobierno marroquí.
Las instalaciones tendrían la tipología de albergues y se encuadrarán en el marco de colaboración con el Gobierno marroquí para la protección de la infancia. “Se trata de un plan integral, no sólo para la rehabilitación de estos niños, sino un programa de formación, dirigido a educadores e intermediadores culturales, que incida de forma especial en la emigración clandestina”, detalla a esta redacción Enrique Ojeda, secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía.
La iniciativa no es nueva, sólo se revisa y actualiza. En el anterior PDT 2003-2007, unos de los ejes del plan preveía la creación por parte de Andalucía de tres centros de acogida para la reinserción de niños de la calle, número que “estaba creciendo vertiginosamente”, de forma especial en las principales ciudades del reino.
En principio, la Junta desecha la opción de construir estos centros para que acojan a los menores que atiende en territorio andaluz, tras recibir críticas de las ONG en sus últimos pronunciamientos a este respecto. Unicef desaconsejó esta medida en un informe de 2006, si bien otras comunidades como Canarias o Madrid -con centros en Tánger y Marraquesh- hicieron caso omiso de la recomendación de la ONG.
Andalucía obtuvo el compromiso de Marruecos para agilizar los expedientes de reagrupación familiar en julio de 2007, en una reunión en Toledo. Desde entonces, 988 expedientes de niños permanecen a la espera del visto bueno de las autoridades marroquíes. Marruecos se excusa en los derechos internacionales y en la imposibilidad de localizar a a los padres de los niños. La Junta contraataca: los niños hablan casi a diario con sus familias, que son perfectamente localizables. Las competencias sobre reagrupación familiar dependen del Estado, que a su vez confía en la ratificación por parte del Parlamento marroquí de un memorándum para que se proceda a las reagrupaciones, paralizadas en Andalucía desde 2003.
© Diario CALLE DE AGUA