Actualidad

ECONOMIA

España figura como el segundo socio comercial para Marruecos

01/10/2009

 

Mokhtar Gharbi.- Tánger

En un artículo publicado en el último número del boletín 'Economía y negocios' de la Casa Árabe, la investigadora española y coordinadora del programa 'El Think Tank sobre diversidad cultural', Irene Durán, subraya que “Marruecos figura entre los destinos esenciales de las inversiones españolas” y precisa que “El crecimiento de las inversiones españolas en Marruecos desde 1995 ha permitido a España colocarse como el segundo socio comercial del Reino después de Francia”.

En este sentido, la investigadora española destacó los esfuerzos desplegados por Marruecos para atraer las inversiones extranjeras, indicando, como ejemplo, la apertura comercial y las reformas jurídicas que incitan a la inversión y a la liberalización de los mercados.

En su artículo titulado 'El tejido empresarial en Marruecos: los avances y los retos', Durán señala que “el tejido empresarial español, presente con fuerza en Marruecos, contribuyó ampliamente al refuerzo de las relaciones entre los dos países”.

La autora del artículo remarcó también el compromiso de Marruecos en la vía de la consolidación de la transparencia y la competitividad en los sectores bancarios y financieros, destacando la importancia de este sector en el refuerzo de las relaciones comerciales entre los dos países, lo que animó a varios bancos españoles a abrir antenas a Marruecos, como el Grupo Santander y La Caixa. 

Las empresas españolas instaladas en Marruecos operan, en particular, en los ámbitos de la industria textil, telecomunicaciones, la promoción inmobiliaria, el automóvil, los servicios, la pesca y la agricultura.

© Diario CALLE DE AGUA