Actualidad
SOCIEDAD
Nace el Foro Al-Andalus de cooperación bilateral España-Marruecos
09/10/2009
M. Posadas.- Tánger
En el marco de la feria Expo Andalucía Marruecos, se ha creado el foro Al-Andalus de Cooperación Institucional España–Marruecos, foro adscrito a la asociación de nueva creación Al-Andalus Mediterranium. Su objetivo es fomentar el diálogo y la cooperación bilateral entre los dos países partiendo desde un enfoque participativo en el cual los ciudadanos sean los verdaderos impulsores del acercamiento y colaboración fructífera entre las dos orillas del Mediterráneo.
Para ello, los cargos electos de los dos países, han emitido un comunicado en el cual expresan su deseo de t"rabajar conjuntamente por el bienestar y la prosperidad de los dos pueblos hermanos desde una perspectiva de integración económica y social, ahondando en la transferencia de conocimientos y buenas prácticas entre entidades locales, en el encuentro entre los ciudadanos de las dos orillas para celebrar y conservar su patrimonio común, tanto natural como cultural, así como el diseño y la ejecución de proyectos que favorezcan la proyección económica y cultural de las dos zonas geográficas a nivel mundial", señala en un comunicado el Foro Al-Andalus.
La igualdad, la equidad social y la sostenibilidad serán los principios que regirán las acciones de este foro, entre las actividades programadas para los meses venideros están la celebración de un encuentro técnico sobre estrategias de desarrollo sostenible a nivel municipal, programa de asistencia técnica en materia de ordenación urbana y desarrollo social, programa de intercambio cultural y deportivo entre otros proyectos.
En la reunión de lanzamiento celebrada el pasado día 30 de septiembre en Casablanca, en la cual participaron alcaldes y senadores de los dos países se ha acordado la creación de una copresidencia que asumirán los alcaldes de las poblaciones de Oued Laou, Mohamed Milahi (Marruecos) y Júzcar (Málaga, España), David Fernández Tirado,.
Por su parte, el senador por la provincia de Málaga, Pedro Villagrán, se encargará de coordinar los contactos a nivel gubernamental entre las dos orillas.
El foro está abierto a todos los cargos municipales, regionales y nacionales de los dos países. La próxima reunión tendrá lugar a finales del próximo mes de noviembre en Tánger, en la que, además de discutir el plan operativo del foro para el periodo 2010-2011 se procederá al análisis de las propuestas de hermanamiento entre municipios del norte de Marruecos y de Andalucía.
© Diario CALLE DE AGUA