Actualidad
ALGECIRAS
La Escuela Universitaria Tomás y Valiente examina las fronteras del Estrecho
16/10/2009
La Escuela Universitaria Francisco Tomás y Valiente de Algericas albergó ayer las primeras sesiones de la segunda edición del Seminario de Gestión y Administración Pública de Asuntos Fronterizos en la que participaron a profesores del propio centro adscrito de la Universidad de Cádiz y de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Marruecos.
La vicepresidenta de la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz, Paola Moreno, presidió la inauguración, en la que habló del interés de la organización que representa por fomentar actos que promuevan entre los jóvenes universitarios acciones de conocimiento y cooperación entre dos países vecinos "que van a velocidades distintas pero tienen un futuro común". Además, Moreno habló de llevar a los futuros profesionales de las Administraciones Públicas formación sobre el desarrollo de proyectos en las dos orillas.
José Joaquín Fernández Alles mostró al centenar de estudiantes asistentes a la primera sesión el marco jurídico en el que se basan las relaciones transfronterizas en el Estrecho de Gibraltar. Desde el Estatuto de Autonomía de Andalucía a los Acuerdos de Córdoba sobre Gibraltar, Europa, España y Marruecos deben construir la articulación de grandes normas para fomentar las relaciones, la cooperación y las actividades económicas en un territorio en el que las relaciones van a tres bandas.
En la ponencia 'El régimen jurídico del control de tráfico de los buques en el Estrecho de Gibraltar tras Tánger-Med', el profesor Sebastián Díaz Ribes habló del control jurisdiccional del Estrecho, herramientas fundamentales para el tráfico de mercancías. Así, contó el régimen especial de los trabajadores marroquíes en Ceuta y de los españoles en Gibraltar, la situación de las grandes empresas que operan en la comarca, la situación de vacío legal del fondeadero al este de Gibraltar para terminar contando el dispositivo de control del tráfico portuario tras la entrada en funcionamiento de Tánger-Med.
El profesor Díaz repasó a los alumnos el conflicto con Gibraltar sobre las aguas de la Bahía y contó que España llegó a un acuerdo del mismo tipo con Francia en julio de 1959. Un acuerdo entre la colonia británica y el Estado español daría mayor seguridad al tráfico portuario en la comarca. Así, habló de una mediana imaginaria en el centro del Estrecho que obliga a las mercancías peligrosas a navegar por el centro y a los barcos de pasajeros, cerca de la costa. Todo ello controlado por Tarifa Tráfico -y Marruecos- y Capitanía Marítima, que inicia expedientes administrativos a quienes transgredan las normas.
Abderrahman Saddiki, profesor de la universidad marroquí coordinadora del seminario, enfrentó a los puertos de Algeciras y Tánger-Med para plantear a los alumnos si existe competencia entre ambos o son complementarios. Una ponencia en francés que contó con la traducción de Yamal Benamar. Más tarde, la docente María Teresa Gómez Prieto, en 'La contaminación por bunkering' habló sobre los peligros medioambientales y las consecuencias de la práctica de las llamadas "gasolineras del Estrecho".
Durante la tarde, el catedrático Mohamed Yahia y el profesor Brahim Kirmi trataron las estructuras de la Administración local y las oportunidades y amenazas del turismo en Marruecos. José Manuel Algarbani cerró la cuarta sesión con una conferencia sobre las webs de las administraciones locales. La mañana de hoy estará dedicada a los derechos de la mujer y a las 17.00 se presentará el libro 'El Estrecho de Gibraltar como espacio jurídico común'.
© Diario CALLE DE AGUA