Actualidad

Cumbre

UE y Marruecos expresan voluntad de construir su partenariado sobre adhesión a valores de democracia

08/03/2010 La Unión Europea y Marruecos expresaron ayer su voluntad de construir su partenariado en materia de relaciones exteriores sobre la adhesión a los valores comunes de democracia, Estado de derecho y los derechos humanos.

En una declaración conjunta, adoptada en Granada al término de la primera cumbre UE-Marruecos celebrada en Granada, ambas partes afirman que esta "voluntad y ambición comunes demuestran la convergencia de los puntos de vista que existe entre la UE y Marruecos para responder a los numerosos desafíos regionales y globales".

Marruecos y la UE subrayan que esta cumbre se enmarca en una gestión ambiciosa que pretende profundizar las relaciones entre ambas orillas del Mediterráneo con el fin de convertir esta región en "una zona de estabilidad, paz y prosperidad compartida".

Así, ambas partes reiteran su compromiso a consolidar la estabilidad y la prosperidad en la zona euromediterránea y promover en ella los valores de concertación, solidaridad y complementariedad, en particular en el marco de la Unión por el Mediterráneo (UPM), añade la declaración.

En este sentido, Marruecos y la UE saludan la contribución activa de la Asamblea parlamentaria Euromediterránea (APEM) y de la Fundación Anna Lindh para el diálogo de las culturas en el partenariado euromediterráneo, y se congratulan por la creación de la Asamblea a Regional et Local euromediterránea (ARLEM).

En materia de migración, ambas partes conviene reforzar los mecanismos de cooperación entre los países de origen, de tránsito y de acogida, a través de la continuación del diálogo y el apoyo al proceso de refuerzo de las capacidades de las partes concernidas en materia de lucha contra la inmigración ilegal, la promoción de la migración regular, la optimización de la contribución de los emigrantes al desarrollo y el tratamiento de las causas profundas de este fenómeno.

Tal enfoque global y equilibrado de las cuestiones de migración, que incluye también una cooperación para la vuelta y la readmisión de los emigrantes en situación irregular, es considerado, según la declaración, como un elemento fundamental del partenariado entre la UE y Marruecos.

Respecto a los impactos negativos de la crisis económica y financiera, La UE y Marruecos expresan su compromiso a tomar de manera coordinada medidas eficaces en el ámbito de las políticas económicas y financieras con el fin de restablecer la confianza en los mercados, en la línea de los compromisos internacionales, y teniendo como base las orientaciones del G20.
© Diario CALLE DE AGUA