Actualidad
CONFLICTO EN ORIENTE MEDIO
Zapatero critica la "reacción desproporcionada" de Israel y pide el alto el fuego inmediato
05/01/2009
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy “el alto fuego inmediato” en la franja de Gaza y criticó “la reacción desproporcionada de Israel” en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa.
Además, Rodríguez Zapatero anunció que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, visitará Madrid "en los próximos días".
Fuentes gubernamentales han indicado que la visita de Abbas podría tener lugar este jueves o viernes, días en los que el presidente palestino se entrevistaría con Zapatero, quien ha suspendido su primer viaje a Oriente Próximo por el conflicto, según informa hoy el diario español ‘El País’.
Zapatero ha advertido a Israel de que "no hay una solución militar a la crisis", por lo que, "desde la amistad con el Gobierno de Israel tengo que decir a sus responsables que éste no será el camino que lleve a la paz y a la seguridad de su pueblo". El jefe del Ejecutivo ha avanzado que así se lo trasladará al primer ministro israelí, Ehud Olmert, con quien espera hablar en los próximos días.
El presidente ha condenado las "reacciones absolutamente desproporcionadas y contrarias al derecho internacional humanitario" por parte del Ejecutivo israelí a los ataques con cohetes de Hamás, al tiempo que rechazó enérgicamente las "conductas irresponsables y provocadoras de ruptura de la tregua" por parte del movimiento islamista.
© Diario CALLE DE AGUA