Actualidad
ECONOMÍA
Marruecos alcanzará 1.417 kilómetros de autopistas en junio 2011
13/04/2010
En una presentación ante el Rey Mohammed VI, en la comuna de Ouleb Yaich (provincia de Beni Mellal), sobre el estado de avance del programa nacional de autopistas, con motivo del lanzamiento del proyecto de autopista de Berrechid-Béni Mellal, el ministro de Equipamiento y Transporte, Karim Ghellab, subrayó que este esquema director será finalizado con la inauguración de las autopistas Marrakech-Agadir (junio 2010) et Fez-Oujda (junio 2011).
Este programa de autopistas se inscribe en el marco del contrato programa 2008-2015, firmado el 2 de junio del 2008, bajo la presidencia del rey, entre el Estado y la Compañía Nacional de Autopistas de Marruecos (ADM), alcanzará 1.417 km en junio del 2011 con una inversión total de cerca de 38 mil millones de dirhams (1 euro=11,2), según informó la agencia MAP.
El programa de autopistas complementario, precisó, se basa en la realización de nuevas conexiones con la construcción, además de la autopista Beni Mellal Berrechid (6,05 Mil millones de dirhams), de la autopista giratoria de Rabat 41 km (2,8 mil millones de dirhams), la autopista de Jadida-Safi sobre 140 km (4,2 mil millones de dirhams) y la autopista Casablanca-Berrechid via Tit Mellil.
Por otra parte, el ministro indicó que el Reino ha superado importantes etapas en materia de desarrollo y de modernización de la red de autopistas nacionales, desde la firma, el 1 de junio del 2004 en Agadir, del primer contrato-programa entre el Estado y la empresa ADM.
Con este motivo, puso el acento sobre la aceleración del ritmo de la puesta en marcha de los proyectos en este ámbito, pasando de 40 km en los años 90 a 160 km desde el 2006.
Marruecos será dotado en 2015 de una red de autopistas de 1.800 kilómetros que une el conjunto de las ciudades cuya población supera los 400.000 habitantes.
Aplicando las altas directivas reales en este ámbito, los servicios del ministerio de Equipamiento y Transporte trabajan para la finalización del estudio relativo al segundo esquema director de autopistas, cuyo programa complementario constituye la primera fase, afirmó el ministro.
Los proyectos de autopistas son una verdadera palanca de desarrollo económico y humano, que moviliza importantes inversiones al servicio del desarrollo económico a través el Reino.
© Diario CALLE DE AGUA