Actualidad

POLÍTICA

El gobierno español defiende el acuerdo pesquero UE-Marruecos

16/09/2010 La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha defendido el acuerdo UE-Marruecos ante las críticas de los pescadores y ha restado importancia a las declaraciones de los pescadores del cerco de Barbate (Cádiz) que son contrarios a renovar el convenio porque dicen que ya no es rentable.

En declaraciones a los periodistas la ministra ha afirmado que espera que sea un "calentón momentáneo" la idea de los pescadores de no querer renovar las licencias para poder faenar en Marruecos.

Asimismo ha recordado que cuando se consiguió renovar el acuerdo Unión Europea-Marruecos había mucha gente en lista de espera, por lo que se ha mostrado confiada en que "la gente que hoy está pescando pueda seguir haciéndolo con la renovación de ese acuerdo porque no hay que olvidarse que España es un país que todavía tiene déficit de licencias y cualquier licencia adicional siempre vendrá bien".

Por ello, no ha querido darle mayor importancia a las declaraciones de este miércoles, como es el caso del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate (Cádiz), José Manuel Martínez, que ha indicado que las embarcaciones de cerco que pueden faenar en Marruecos en virtud del último convenio suscrito, que finaliza en abril de 2011, no harán uso de las licencias durante los meses de octubre, noviembre y diciembre debido a la "falta de rentabilidad económica".

Para la ministra, se trata de "un día de enfado que puede llevar a declaraciones de este tipo", pero ha insistido en que "este acuerdo fue muy festejado hace no pocos años".

ALMACENAMIENTO PRIVADO DEL ACEITE

Por otro lado, preguntada por si el Gobierno va a pedir a la Unión Europea el almacenamiento privado de aceite, Espinosa ha reconocido que "es cierto que el aceite ha estado con precios muy bajos", pero cree que hay síntomas de reactivación, no solamente en el mercado nacional, sino en las exportaciones, que puede llevar a que el precio se eleve.

La ministra ha subrayado que tramitarán el expediente "siempre y cuando se cumplan las condiciones que se plantean", como, por ejemplo, el hecho de que "el precio tiene que estar por debajo de una cantidad determinada y no lo está".

Espinosa ha insistido en que lo que hay que hacer es "trabajar como se está haciendo ahora" y ha valorado la labor de la interprofesional del aceite de oliva "para intentar vender más, sobre todo fuera de la Unión Europea" con la idea de reactivar los precios, "como así lo indican los primeros resultados que se están teniendo, que aunque siguen siendo bajos, tienden al alza".
© Diario CALLE DE AGUA