Actualidad
ESPAÑA
La Junta de Andalucía asegura la dualidad del Golfo de Cádiz y Marruecos y ve la "imposibilidad" de una parada subvencionada
17/09/2010
La directora general de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez, ha asegurado que los 40 barcos andaluces que constan en el vigente acuerdo de pesca con Marruecos "tienen la dualidad del caladero de Marruecos y del Golfo de Cádiz, según el último convenio de pesca, por lo que los barcos pueden faenar en ambos caladeros", a la vez que ha manifestado la "imposibilidad" de una parada biológica subvencionada.
En rueda de prensa en Huelva, Pérez ha anunciado que se está analizando ya la posibilidad de un nuevo plan de gestión de pesca para este año y ha añadido que, en cuanto a la dualidad de estos caladeros, "no tienen por qué cambiar las cosas".
Asimismo, preguntada por la sostenibilidad del Golfo de Cádiz, ha indicado que "a pesar de ser un caladero rico el sector pesquero del Golfo de Cádiz, desde Ayamonte (Huelva) a Tarifa (Cádiz), va a hacer un esfuerzo en autorregularse porque también tiene dificultades en algunos momentos", por lo que se ha de equilibrar la entrada de barcos en relación a los recursos existentes.
De otra parte, en cuanto a la reunión mantenida el pasado viernes con los armadores sobre la necesidad de una parada biológica subvencionada, la directora ha felicitado al sector de arrastre por la propuesta de la parada de 50 días --45 días fijados y cinco a determinar por cada armador-- pero ha destacado la "imposibilidad" económica y jurídica de subvencionarla.
"Se han puesto más de 48 millones de euros a disposición del sector y ahora la Unión Europea (UE) impide tomar medidas para ampliar esta partida. Los armadores lo saben y aún siguen considerando la parada biológica porque es buena para el sector", ha apuntado.
Por último, ha reconocido que la situación actual de la pesca "no vive sus mejores días" y ha señalado el peligro de extinción de algunos recursos, pero ha resaltado el trabajo del sector pesquero andaluz y la Comisión Europea por conseguir el equilibrio.
© Diario CALLE DE AGUA