Actualidad
Durante el período 2008-2012
Aumentan a 11 mil millones de euros, las inversiones en infraestructuras en Marruecos
28/10/2010
El ministro marroquí de Equipamiento y Transportes, Karim Ghellab, indicó ayer que Marruecos previó invertir unos 11 mil millones de euros en infraestructuras de transporte durante el período 2008-2012.
Ghellab, quien intervenía durante una reunión sobre "los riesgos de subinversión en infraestructuras", celebrada en el marco del Foro económico mundial sobre la región Oriente Medio y el norte de África (26-28 octubre), recordó que "en diez años, Marruecos cuadruplicó sus inversiones en infraestructuras de transporte", subrayando que un desarrollo integrado requiere infraestructuras sólidas.
"Marruecos apuesta por las infraestructuras", dijo, antes de señalar que una mejora de las mismas es susceptible de contribuir al desarrollo a la vez económico y humano.
Respecto a la política emprendida por el gobierno para atraer más Inversiones directas extranjeras (IDE), el ministro destacó que el Reino adoptó, en una lógica de integración, estrategias sectoriales bien definidas, citando como ejemplo el “Plan Emergencia”, además del lanzamiento de varias obras de infraestructuras (Complejo portuario Tánger-Med, Red de autopistas).
Marruecos, al igual que los países en transición, adoptó varios programas para frenar los déficit sociales y luchar contra la pobreza, prosiguió Ghellab.
El Foro económico mundial sobre la región del Oriente Medio y el Norte de África, abierto martes en Marrakech, reúne a decidores políticos, jefes de empresas, así como de representantes de la sociedad civil y los lideres de opinión más influyentes a nivel regional e internacional para emprender una reflexión sobre una estrategia de crecimiento y de desarrollo para la región en un contexto en un contexto de crisis económica mundial, de volatilidad de los precios del petróleo, de escasez de agua y también de la problemática de la inmigración.
Organizada bajo el alto patrocinio de SM el Rey Mohammed VI, esta reunión servirá también de plataforma para descifrar, de manera colectiva, la realidad de la postcrisis con el objetivo de tomar las decisiones y las medidas que se imponen tanto a escala nacional como regional.
Se concederá un interés particular a los fondos soberanos y a su orientación creciente hacia un compromiso regional en ámbitos vitales, como las energías renovables, la salud y los sistemas sociales, el desarrollo de las infraestructuras y los avances tecnológicos.
El programa del Foro se centra en tres grandes ejes a saber: “respuestas regionales a los riesgos globales”, “fomentar un crecimiento duradero” y “Norte de África: Nuevas regiones de partenariado comercial”.
© Diario CALLE DE AGUA