Actualidad

Informe Anna Lindh

Las dimensiones cultural y humana son estratégicas en todo proyecto euromediterráneo

08/12/2010 Las dimensiones cultural y humana son estratégicas para todo proyecto euromediterráneo, indica la Fundación Anna Lindh en su informe 2010 sobre las tendencias interculturales en la región euromediterránea, presentado hoy martes en Londres en presencia de André Azoulay, Consejero de SM el Rey y Presidente de la Fundación.

Cinco años después de su creación, la Fundación Anna Lindh destaca en este informe que todo proyecto de diálogo debe ser edificado sobre el conocimiento de las profundas transformaciones que se produjeron en las sociedades de la región euromediterránea, y sobre el análisis del impacto que estas transformaciones tienen sobre los comportamientos, los valores y las percepciones.

El informe, que se presenta como una "hoja de ruta" para la puesta en marcha de iniciativas destinadas a edificar un proyecto común para el Mediterráneo, considera que nuestras sociedades son en efecto víctimas del “choque de ignorancias”.

El mismo resalta la existencia de una región con valores mediterráneos compartidos y demuestra que es posible establecer comparaciones interesantes y conexiones a través de sus países, gracias a la interacción entre las diversas similitudes y diferencias que caracterizan este espacio.

El documento resaltó también el papel fundamental de los medios de comunicación en la promocion el diálogo intercultural y de la diversidad cultural en la región euromediterranea, habida cuenta de su capacidad de ser una gran fuente de conocimiento, un vector de valores interculturales y un promotor de la riqueza de la diversidad cultural.

El informe Anna Lindh fue elaborado sobre la base de una encuesta que concernió a 13.000 personas de trece países euro-mediterráneos.
La realización del informe necesitó la movilización de unos cuarenta expertos de renombre y líderes de opinión.
© Diario CALLE DE AGUA