Actualidad
PRENSA
Ya no hay tema tabú en Marruecos para los periodistas marroquíes
10/12/2010
El ministro de Comunicación, portavoz del gobierno, Khalid Naciri, subrayó que la realidad de la libertad de expresión en Marruecos es mucho mejor que en el pasado, así como en comparación con la situación en varios países vecinos y alejados, y que ya no hay actualmente un tema tabú para los periodistas.
En una rueda de prensa al cabo del consejo de gobierno, reunido hoy jueves, Naciri afirmó, en respuesta a una pregunta sobre la realidad de la libertad de expresión y de los derechos humanos en Marruecos, que el número de los periódicos que aparecieron durante los últimos años en el Reino es "la mejor prueba que la libertad de prensa y de información es un hecho establecido de que se benefician los periodistas".
Marruecos subvenciona los medios de comunicación con "fondos que provienen de los contribuyentes a razón de 50 millones de dírhams al año, precisó, señalando que la mayoría de los periódicos que se benefician de estas subvenciones no apoyan la política gubernamental (…) y ejercen su derecho a expresar libremente sus convicciones".
El número de los lectores, que se multiplicó por dos o tres durante los últimos cuatro o cinco años, demuestra que no hay obstáculo a la libertad de expresión, añadió.
El titular de Comunicación afirmó que el tratamiento reservado por Marruecos a una cadena de televisión del Golfo no puede ser considerado como un criterio para juzgar que este Estado es democrático o no, porque hay principios que están por encima de las leyes, a saber la deontología de la profesión que consideramos en Marruecos como por encima de todo.
Subrayó que las opciones democrática y de libertad de expresión son estratégicas. "No renunciaremos a ellas cualquiera que sea el precio que hay que pagar por Marruecos y somos capaces de perseverar en la misma vía en el momento en el que el Reino hace frente a complots abominables", persiguió.
© Diario CALLE DE AGUA