Actualidad

POLÍTICA

La UE se congratula por la "buena" cooperación con Marruecos en materia de los derechos humanos y las libertades fundamentales

14/12/2010 La Unión Europea (UE) se congratuló, hoy lunes por la "buena" cooperación con Marruecos en materia de los derechos humanos y las libertades fundamentales y por la finalización del Plan de acción marroquí en materia de democracia y derechos humanos.

"La UE saluda la buena cooperación con Marruecos en materia de los derechos humanos y las libertades fundamentales y se congratula por la finalización del Plan de acción en materia de democracia y derechos humanos", subrayó la Unión, en su declaración final que corona los trabajos de la novena sesión del Consejo de Asociación Marruecos-UE, celebrada en Bruselas.

La Unión resaltó, en este marco, la cooperación con Marruecos particularmente en el marco del Subcomité "Derechos Humanos, democratización y gobernanza", felicitándose del presupuesto "considerable" dedicado por el Reino para las políticas sociales.

Tras haber saludado la iniciativa marroquí de regionalización y el avance de los trabajos de la Comisión consultiva creada para este fin, la UE indicó que el establecimiento de una regionalización avanzada es susceptible de registrar un salto cualitativo en el proceso de democratización a nivel local.

Reafirmando su solidaridad con el proceso de desarrollo y de apertura emprendido por Marruecos, la Unión se congratuló también por los logros registrados en materia de cobertura médica de base y por los progresos en la cobertura para las personas más desfavorecidas.

Los trabajos de la IX sesión del Consejo de Asociación Marruecos-UE transcurrieron bajo la presidencia conjunta del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taib Fassi Fihri, y el viceprimer ministro y ministro belga de Asuntos Exteriores, Steven Vanackere, cuyo país asume la presidencia de turno de la UE.

Fassi Fihri está acompañado por una delegación que integra especialmente al ministro de Agricultura y Pesca marítima, Aziz Akhannouch, y el ministro de Comercio Exterior, Abdellatif Maâzouz.
© Diario CALLE DE AGUA