Actualidad
PUBLICACIONES
El desmantelamiento de una red terrorista en Marruecos confirma los objetivos de AQMI en la región
06/01/2011
El anuncio del desmantelamiento por los servicios marroquíes de seguridad de una red terrorista, vinculada a Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), confirma los temores expresados por varios analistas para los cuales los actos de violencia sobrevenidos últimamente en Laayun (sur)ponen al descubierto los objetivos de AQMI en la región, según publicó ayer el New York Times.
"Algunos analistas temían que los acontecimientos de Laayun engendraran el caos y ofrecieran una apertura para Al-Qaida con vistas a reforzar su influencia y asentarse en la región", subraya la publicación estadounidense, añadiendo que el desmantelamiento de una célula terrorista con un liderazgo vinculado a Al-Qaida "parece confirmar estos temores".
"Se trata de una indicación significativa, en la medida en que revela un cambio en la estrategia de Al-Qaida en la región", sostiene el ex ministro mauritano de Asuntos Exteriores y especialista en las cuestiones terroristas vinculadas a las actividades de AQMI, Mohammad-Mahmoud Mohamedou, cuyas declaraciones son recogidas por el New York Times.
"Durante los últimos seis meses, Al-Qaida en el Magreb Islámico se dedicó a una verdadera demostración de fuerza" secuestrando particularmente a siete ciudadanos extranjeros en Níger, entre ellos cinco franceses, señaló, notando que estos rehenes están todavía en detención.
En un reciente reportaje sobre los acontecimientos de Laayun, el New York Times había descrito "bandas de gamberros armados con machetes que desviaron una manifestación pacífica de su objetivo", especulando sobre la implicación de militantes de Al-Qaida en estos acontecimientos.
La publicación había escrito que la grabación vídeo de estos incidentes violentos muestra escenas "macabras" de estas bandas armadas, fijándose en “un individuo con cara encapuchada degollando a un agente de las fuerzas de orden marroquí y en otro que orinaba sobre el cadáver de un bombero ".
© Diario CALLE DE AGUA