Actualidad
ECONOMÍA
La Junta organiza jornadas para informar sobre cómo exportar material de construcción a Marruecos
28/01/2011
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), apoya la presencia de nueve empresas andaluzas en las I Jornadas Formativas del sector de materiales de construcción, que se celebrarán en Tánger el 2 y 3 de febrero. Esta acción forma parte del Proyecto Europeo de Cooperación Transfronteriza en el Ámbito Empresarial Cooptremp cofinanciado por Feder.
Los objetivos de esta jornada formativa son, por un lado, dar a conocer al empresario andaluz del sector de materiales de construcción, la situación de su sector en Marruecos, así como las perspectivas futuras y oportunidades de negocio detectadas en el mismo, según ha explicado la Administración andaluza en una nota. Y por otro, ofrecerles todas aquellas informaciones de carácter práctico y especializado que le facilitarán diseñar y llevar a cabo cualquier proyecto empresarial que se puedan plantear en el país vecino.
El proyecto Cooptremp tiene como misión promover la cooperación transfronteriza existente en el ámbito empresarial entre Andalucía y el norte de Marruecos. Las empresas andaluzas que participarán en las jornadas son Aistec y Electrosuministros Meridionales de Málaga; Aseisa, GP Manufacturas de acero y Teycasur de Sevilla; Grupo Puma de Córdoba; Industrias Metálicas Pulido de Jaén y Piscinas Jurado y Mallas y metales Spamerica de Cádiz.
En concreto, con este programa se promueven los intercambios, la cooperación empresarial transfronteriza y el desarrollo de iniciativas empresariales mixtas --participación en ferias, talleres, encuentros y asesoramiento-- para contribuir así a un desarrollo socioeconómico equilibrado del área del Estrecho.
Según los datos de Extenda el norte de Marruecos es la principal puerta comercial del continente africano hacia Europa, con una importante potencia industrial y una zona en construcción que está actualmente sometida a una importante renovación. Asimismo, de este proyecto se pueden beneficiar empresas y profesionales andaluces y de la zona del Norte de Marruecos que incluyen las regiones de Tánger-Tetuán, Taza-Alhoceima-Taounate y la Región Oriental.
MARRUECOS: UN PAÍS EN CRECIMIENTO
Según los informes de Extenda, el mercado de Marruecos es uno de los objetivos principales para la oferta andaluza en general. Actualmente, su tasa de crecimiento económico anual se sitúa en un cinco por ciento y las previsiones indican que seguirá experimentando subidas similares en el 2010 y el 2011. Por otro lado, tiene una fuerte política de apertura al exterior cuyas bases se plasmaron en un acuerdo de asociación con la Unión Europea, además de diferentes acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, los países árabes y Turquía
Según los datos de Extenda 6.413 empresas andaluzas exportaron en 2009 productos o servicios a Marruecos, lo que supone un 14,1 por ciento más de las que lo hicieron en 2008, y en lo que va de 2010 ya se han contabilizado 520.
Andalucía cerró 2009 como la segunda comunidad autónoma que más vendió a Marruecos, con el 16,8% del total nacional. Por lo que respecta a 2010, entre enero y noviembre (últimos datos disponibles) Andalucía exportó por valor de 535,7 millones de euros, situándose Marruecos como el décimo mercado de destino de las ventas mundiales de la comunidad.
© Diario CALLE DE AGUA