Actualidad

MARRUECOS

El ministro de Exteriores aboga que las relaciones marroquí-europeas son estratégicas

08/02/2011 Las relaciones marroquí-europeas son estratégicas y consolidadas por el Estatuto Avanzado otorgado por la Unión Europea (UE) a Marruecos, afirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores de Cooperación, Taib Fassi Fihri (foto).

Durante una rueda de prensa conjunta, en Rabat, con el Comisario Europeo encargado de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, en visita en Marruecos, Fassi Fihri destacó los lazos estrechos y las relaciones “especiales” que mantienen el Reino y la UE en el marco del Estatuto Avanzado.

Marruecos y UE otorgan un gran interés al desarrollo de sus relaciones de cooperación y de partenariado, indicó el ministro, calificando de “intensas y fructuosas” sus discusiones con el comisario europeo.

Fassi Fihri agregó que la entrevista se centró también en las relaciones políticas y de vecindad entre Marruecos y UE, la pesca marítima, la cooperación securitaria, la lucha contra la inmigración clandestina, la Unión por el Mediterráneo, el Plan de acción para el reforzamiento del partenariado Marruecos-UE, así como el apoyo a los proyectos de desarrollo lanzados por el Reino.

Los últimos desarrollos de la situación en la región del Sahel y en el Norte de África,
así como el conflicto palestino-israelí, fueron evocados también durante esta reunión, dijo, antes de subrayar la firme voluntad de Marruecos y de la UE de profundizar sus relaciones de cooperación y de concertación, y establecer unas relaciones “modelos” en el espacio euro-mediterráneo.

Por su parte, Füle, que efectúa su primera visita a Marruecos, ensalzó las reformas políticas y sociales iniciadas por el Reino bajo la dirección ilustrada de SM el Rey Mohammed VI.

“Marruecos puede estar orgulloso de los logros realizados”, afirmó el responsable europeo, expresando la disposición de UE a apoyar y profundizar sus relaciones con el Reino en todos los ámbitos.

Tras subrayar la importancia del proceso de aproximación reglamentaria, Füle expresó la disposición de la UE a lanzar unas negociaciones para “crear una zona de libre comercio profundizado con Marruecos, y hacer avanzar las negociaciones en el sector de servicios”.
© Diario CALLE DE AGUA