Actualidad

CASABLANCA

'Algarabía', muestra de cultura entre tres países

22/02/2011 Amira Debbabi-Tánger.

El Instituto Cervantes de Casablanca va a presentar del 24 de febrero hasta el 18 de marzo, ‘Algarabía’, una exposición donde, Alejandro Figuerea López, pretende mostrar a tres países (México-España-Marruecos) por medio de la cultura, sus aportaciones mutuas, sus afinidades y la cotidianidad actual.

Los vínculos culturales que unen a España, México y Marruecos son los protagonistas de "Algarabía", exposición llena de color y movimiento que acerca las realidades supuestamente distantes de los tres países.

La novísima torre Agbar de Barcelona, la cantante Sara Montiel o la diva mexicana María Felix son algunos de los iconos y estereotipos que Figueroa funde con sus contrapartes magrebíes en la muestra, inaugurada en el Instituto Cervantes de Rabat el pasado 20 de enero y que rotará por varias ciudades marroquíes.

En esa fusión, Figueroa se sirve de la estética pop para reinventar las imágenes de las estrellas de cine; lo viejo y lo nuevo también se dan cita a través de luces de neón que representan la media luna islámica o el mítico toro de Osborne.

El resultado es una algarabía de color y movimiento a la que ya apunta desde un principio el nombre de la muestra, un término que define la lengua árabe -"al arabiya"- y que con los siglos se ha convertido en una de las expresiones lingüísticas que España heredó de Marruecos, y que a través de España llegó a México.

Esa curiosidad es el hilo conductor del apartado fotográfico de la muestra, que retrata la vida cotidiana de Marruecos, México y España, y traza puntos de encuentro, en series de tres instantáneas, entre la medina, el zoco y el mercado; entre los tejados de sus ciudades, entre sus gentes y sus telas.

Los guiños cómplices e irónicos hacia el espectador son otra de las características de "Algarabía", que viste a la mexicana Frida Kahlo a la andaluza, o muestra con tres pantallas cómo el flamenco, la danza del vientre y el baile tradicional mexicano se encarnan en una sola bailarina.

Alejandro Figueroa López nace en México D.F. Se gradúa como licenciado en diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana en 2002. En el año 2000 inaugura su primera exposición individual que titula Urbana, muestra fotográfica de diferentes ciudades.

En 2007 presenta Gráfica, una retrospectiva de su trabajo como ilustrador de los últimos cuatro años y donde claramente se puede identificar una marcada influencia de arte Pop así como la constante de incorporar iconos de la cultura popular nacional. En 2008 desarrolla exótica, donde mezcla fotografía con ilustración digital y muestra una visión muy propia del Marruecos actual.

En 2009 propone Fílmica, una revisión de íconos del cine mexicano y francés. Experimenta con nuevas técnicas amigables con el ambiente y se aprecia una evolución en la obra y un estilo definido.

"Algarabía" se presentará también en otras ciudades marroquíes como Fez y Tánger. Después, la idea es que las cincuenta obras que la componen crucen el Estrecho de Gibraltar rumbo a España, con la intención de que se puedan ver finalmente en México, donde dice Figueroa "no se sabe mucho de la cultura marroquí".


© Diario CALLE DE AGUA