Actualidad

BARCELONA

El ministro de Estado marroquí se entrevista con el presidente de la Comunidad autónoma de Cataluña

25/02/2011

El ministro marroquí de Estado, Mohamed El Yazghi, se entrevistó, ayer en Barcelona, con el nuevo presidente del gobierno de la Comunidad autónoma de Cataluña, Artur Mas, sobre las relaciones de cooperación bilateral, así como sobre varias cuestiones regionales de interés común.

Durante esta reunión, El Yazghi y Mas reafirmaron particularmente la voluntad de Marruecos y de Cataluña de obrar juntos para dar un nuevo impulso a sus relaciones y ampliar el ámbito de la cooperación bilateral, felicitándose por la excelencia de los lazos de amistad y de buena vecindad que unen el Reino y Cataluña.

En una declaración a la prensa al cabo de esta entrevista, El Yaghzi subrayó la excelencia de las relaciones "muy profundas y antiguas" entre Marruecos y Cataluña, reiterando la voluntad del Reino de promover los lazos de cooperación bilateral en los dominios económico, social y cultural.

El ministro de Estado añadió también que su reunión con Mas, elegido al frente del ejecutivo catalán en diciembre pasado, era una ocasión de abordar las manifestaciones que transcurren actualmente en algunos países árabes, precisando que los responsables catalanes "son particularmente sensibles a lo que pasa en la región".

El ministro indicó, en este sentido, haber informado a su interlocutor sobre los motivos de lo que pasa en el mundo árabe, resaltando “las especificidades” de Marruecos en comparación con los otros países de la región.

Estas especificidades, explicó, proceden particularmente de la simbiosis que existe entre la monarquía y el pueblo marroquí y de su lucha común para la independencia del país, así como de la lucha "emprendida muy temprano por todos los componentes del pueblo marroquí para los derechos humanos".

El Yazghi resaltó en este sentido la importancia del Consejo económico y social cuya ceremonia de instalación fue presidida el pasado lunes por Su Majestad el Rey Mohammed VI.

La creación de esta instancia refleja la voluntad firme de Marruecos de intensificar la lucha contra el paro y garantizar la dignidad de los ciudadanos a través de la mejora de sus condiciones de vida, explicó.

Los debates se centraron también en las últimas evoluciones de la cuestión del Sahara, indicó El Yazghi, precisando a este respecto que el presidente catalán "saludó con mucho interés" la propuesta de autonomía marroquí para las provincias del Sur.

Por su parte, Mas subrayó la voluntad de su gobierno de reforzar los lazos de amistad y de cooperación con Marruecos, calificando de "intensas y estratégicas" las relaciones entre ambas partes.

Cataluña quiere mantener relaciones "fluidas y permanentes" con Marruecos, dijo Mas.

Evocando la situación en el mundo árabe, el responsable catalán puso de relieve la "particularidad" de Marruecos y el clima de estabilidad que prevalece en el Reino gracias a las reformas políticas, económicas y sociales emprendidas desde hace varios años.



© Diario CALLE DE AGUA