Actualidad
Hasta 2015
Prórroga del acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE para un periodo de 4 años
27/02/2011
Marruecos y la Unión Europea acordaron prorrogar el acuerdo de pesca para un periodo de 4 años, hasta el 2015, indicó un comunicado de Ministerio marroquí de Pesca Marítima.
Paralelamente, las dos partes firmaron en Rabat en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima el pasado viernes el nuevo protocolo de pesca vinculado al Acuerdo, añade misma fuente.
El acuerdo de pesca establece entre otros, los principios, reglas y procedimientos que rigen la cooperación económica, financiera, técnica y científica, las condiciones de acceso de los navíos comunitarios a las zonas de pesca marroquíes y los partenariados entre empresas.
Según la misma fuente, este acuerdo es el zócalo de la relación entre la EU y Marruecos en el sector de la pesca. Esta reconducción refleja el interés de las dos partes para disponer de un marco de cooperación en el dominio haliéutico sobre la base de objetivos convergentes de preservación del recurso haliéutico y la durabilidad de su explotación.
Por otra parte, las dos partes se convinieron sobre la prórroga de un año del protocolo vinculado al acuerdo que permite gestionar el acceso de los navíos comunitarios a las pesquerías marroquíes y la contribución de la Unión Europea para el apoyo del sector de la pesca en Marruecos.
La prórroga de un año permitirá continuar las discusiones con el fin de mejorar el potencial de cooperación ofrecido por el Acuerdo, y de adaptar a las orientaciones estratégicas y a los proyectos puestos en marcha por el Plan Halieutis.
De hecho, Marruecos dispone de una visión clara de su estrategia haliéutica con los objetivos que ambicionan a una pesca sostenible y competitividad que valorizan el patrimonio haliéutico marroquí, y haciendo del sector un verdadero motor de crecimiento de la economía marroquí con una aumentación significativa del PIB sectorial en el 2020.
Varias obras han sido lanzadas por el Departamento de la Pesca Marítima, algunas de ellas tienen un impacto sectorial como la gestión de los puertos pesqueros por un global operador, la generalización de los planes de ordenación de las pesquerías con una tasa de realización alcanza en este día 60%, la generalización de la utilización de cajas en plástica con el fin de preservar y valorizar mejor las capturas de pesca, y la creación de polos de competitividad que cubren el conjunto del litoral nacional.
El acuerdo de pesca así como el protocolo han sido reconducidos en las mismas condiciones de los que han expirado el 27 de febrero de 2011.
© Diario CALLE DE AGUA