Actualidad

INFORME 2010

Marruecos ha consolidado los progresos realizados en materia de lucha antidroga

04/03/2011 Marruecos ha consolidado en el 2010 los progresos realizados durante los últimos años en materia de lucha antidroga, subraya, ayer el Departamento de Estado estadounidense, que afirma que estos esfuerzos han permitido reducir de manera eficaz la superficie de las tierras cultivadas en cannabis.

"Marruecos, que continúa de seguir una estrategia agresiva de lucha antidroga basada principalmente en la prohibición y la erradicación, consolidó los progresos realizados en la materia durante los últimos años", subrayó el Departamento de Estado en su informe 2010 sobre la estrategia de lucha contra las drogas en el mundo, hecho público en Washington.

El documento destaca igualmente que la estrategia adoptada por el Reino conjuga a la vez los esfuerzos de refuerzo de las leyes vigentes, de erradicación de los cultivos de cannabis y de reducción de la demanda, al desarrollo económico, en la perspectiva de erradicar el cultivo de cannabis en el Norte del país, subrayando que Marruecos ha desplegado últimamente esfuerzos considerables" para luchar contra la producción y el narcotráfico.

Estos esfuerzos han permitido a Marruecos reducir las superficies dedicadas al cultivo de cannabis de 134.000 hectáreas en 2003, a 56.000 hectáreas en 2009, precisa la misma fuente.

En el 2010, el Reino ha conseguido reducir esta superficie de 19.400 hectáreas adicionales, explica el informe del Departamento de Estado, haciendo constar en este sentido que la estrategia antidroga adoptada por Marruecos está reforzada por un enfoque global que favorece el desarrollo económico y los cultivos de sustitución.

El documento indica igualmente que los esfuerzos de las autoridades marroquíes en la materia han permitido en 2010 desestabilizar las coberturas de tráfico de droga, operar incautaciones de importantes cantidades de droga y proceder a arrestos a gran escala en los filas de los traficantes.

La misma fuente explica que Marruecos mantiene, de manera eficaz, partenariados con los países europeos y africanos que pretenden reforzar la coordinación y la lucha contra las coberturas internacionales de tráfico de droga, creando al mismo tiempo mecanismos con el fin de luchar mejor contra el tránsito de droga vía sus fronteras.

El informe indica, por otra parte, que la Agencia estadounidense antidroga (DEA), ha proseguido en el 2010 su cooperación con Marruecos, a través de su oficina regional en París, en apoyo a varias investigaciones relativas al tráfico de droga, añadiendo que las autoridades estadounidenses van a seguir apoyando en el 2011 los esfuerzos de Marruecos en materia de lucha contra el narcotráfico.
© Diario CALLE DE AGUA