Actualidad
DECLARACIONES
La creación de CNDH constituye una etapa muy avanzada en el proceso institucional de defensa y de respeto de los derechos humanos en Marruecos
11/03/2011
La creación del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) constituye una etapa muy avanzada en el proceso institucional de defensa y de respeto de los derechos humanos en Marruecos, afirmó Mohamed Sebbar (foto), Secretario general de esta nueva institución.
"Este consejo constituye una etapa más avanzada respecto a la que existía antes, habida cuenta de las prerrogativas explicadas en el Dahir que lo rige", indicó Sebbar quien era invitado, anoche, del programa ‘Daif wa Hadath’ de la cadena internacional ‘France 24’.
En cuanto a los dosieres que juzga prioritarios para el CNDH, Sebbar indicó que "entre las nuevas prerrogativas del Consejo, es que puede oponerse él mismo a todo perjuicio contra los derechos humanos", precisando que "todos los dosieres están abiertos", porque "Marruecos ya registró un progreso en materia de los derechos humanos, un progreso que era quizás relativo y limitado a principios de los años 90".
"Hemos abierto con mucha audacia y coraje los dosieres del pasado", insistió, notando que "Marruecos se distingue por una gran dinámica de su sociedad civil, especialmente las asociaciones de los derechos humanos que supieron imponer su agenda".
Es pues, “nuestro deber contribuir con fuerza a ampliar el campo de las libertades, garantizar el acceso de todos los ciudadanos a sus derechos elementales, y sentar las bases del Estado de los derechos humanos, de la ciudadanía, de la igualdad y de la dignidad", dijo.
Preguntado sobre las condiciones de detención en el medio carcelario en Marruecos, el Secretario general del CNDH indicó que entre las prerrogativas del nuevo organismo figura "el derecho a visitar las prisiones y a asegurarse que los detenidos viven en condiciones ejemplares".
En cuanto a las manifestaciones del pasado 20 febrero, el secretario general del CNDH subrayó que estos movimientos "han demostrado que tenemos una juventud madura, responsable y entusiasta", notando que sus reivindicaciones son "legítimas", y que "habría que tenerlas en cuenta en todo lo que concierne la reforma general en nuestro país".
Consideró, en cambio, "imposible comparar lo que pasa en Marruecos a lo que pasa en otros países árabes en el dominio de los derechos humanos".
© Diario CALLE DE AGUA