Actualidad
ECONOMÍA
Apelación al refuerzo de las Cámaras de comercio en el marco de la regionalización avanzada
15/04/2011
Los protagonistas económicos, investigadores y miembros de la Cámara de comercio, industria y servicios de Tánger (CCIS-T) apelaron, el miércoles pasado, al reforzamiento del papel de las Cámaras de comercio en el marco de la regionalización avanzada y las próximas reformas constitucionales y políticas.
En una mesa redonda organizada por la Cámara con el objetivo de presentar propuestas para la reforma del sistema de cámaras de comercio, los participantes destacaron la necesidad de volver a dar a estas instituciones el lugar que ocupaban inmediatamente después de la Independencia, con grandes competencias y prerrogativas en materia de gestión y promoción de los asuntos económicos locales.
A este respecto, el presidente del CCIS-T, Omar Moro, destacó la importancia de aprovechar la ocasión de la regionalización avanzada para reforzar el papel de las cámaras de comercio como instituciones de representación y defensa de los intereses de los profesionales y de promoción de la inversión y el desarrollo.
En este sentido, tuvo en cuenta la necesidad de conceder a las cámaras un papel en la toma de decisiones y no solamente consultivo, reforzar su independencia financiera y administrativa en el marco de la aplicación de la descentralización y de garantizar su neutralidad frente a la política para concentrarse en los aspectos profesionales.
Por otra parte, el profesor universitario e investigador, Mohamed Amrani Boukhobza, destacó que a pesar del hecho de que las cámaras de comercio se citaran en la constitución, en el mismo concepto que los partidos políticos o los sindicatos, su papel ha sido rebajado considerablemente en comparación con otras instancias e instituciones que encuadran a la sociedad.
La representación de las cámaras de comercio en la Cámara de Consejeros no permitió reforzar su presencia sobre la escena económica nacional y regional, constató, pidiendo a los protagonistas afectados proporcionar un esfuerzo de “cabildeo” dirigido al empuje del refuerzo del papel de las cámaras de comercio en la nueva constitución y en el marco de la regionalización avanzada.
Por otra parte, los participantes en este encuentro apelaron al reforzamiento de los medios financieros y humanos para mejorar el rendimiento de las cámaras de comercio, garantizar su apertura sobre la escena económica regional y activar su papel en la promoción de la inversión.
© Diario CALLE DE AGUA