Actualidad

POLÍTICA

El apoyo a la nueva Constitución supera el 98% de los votos emitidos

02/07/2011

El 72,65% de los 13,1 millones de marroquíes inscritos en el censo -entre 7 y 8 millones no figuran en él- votaron en el referéndum constitucional. El 98,49%, más de 9,6 millones, dijeron sí con lo que la reforma de la Constitución sale adelante.

Más de 13 millones de votantes estaban llamados el viernes 1 de julio a las urnas para pronunciarse sobre el proyecto de la nueva constitución cuyas grandes líneas fueron presentadas por el Rey Mohammed VI en su último discurso a la nación.

Según la MAP, el Ministerio del Interior había anunciado que el cuerpo electoral se estimaba en 13.106.948 electores inscritos en las listas electorales definitivas. Sobre este total, los hombres representan 54,8% contra 45,2% para las mujeres.

Participaron igualmente en este referéndum los miembros de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) y los elementos de las fuerzas del orden (la gendarmería real, seguridad nacional y fuerzas auxiliares) o cualquier otra persona que tiene derecho a portar arma en la realización de su deber.

Del mismo modo, los marroquíes inscritos en las listas de las embajadas y consulados de Marruecos en el extranjero estaban llamados a realizar su deber nacional en las oficinas destinadas a tal efecto.

Se trata de la XXVII consulta popular organizada por Marruecos después de la independencia en 1956, entre ellas nueve referéndums, consultas que siempre se dedicaron a la consagración de las opciones democráticas de Marruecos y el pluralismo político por el cual los marroquíes optaron.

El proyecto de nueva constitución se distingue por el hecho de que el texto es el primero en la historia de Marruecos que fue elaborado por y para los marroquíes, una singularidad que el Rey había destacado en su discurso histórico del 17 de junio "y por primera vez en la historia de nuestro país, hemos velado por que la Constitución sea obra de los marroquíes y para todos los marroquíes”.

La campaña para el referéndum sobre la nueva ley fundamental del país empezó el martes a las 00:00 horas y finalizó el jueves 30 de junio a medianoche. El voto comenzó en las distintas oficinas instaladas a tal efecto a las 8:00 horas y finalizó a las 19:00 horas sin posibilidad de prórroga.

En España

Casi 100.000 de los 13 millones de marroquíes que figuran en el censo electoral podían participar en el referéndum sobre la nueva Constitución propuesta por el rey Mohamed VI en un total de 87 mesas dispuestas en los distintos consultados así como en otros puntos como asociaciones o centros cívicos.

En total, según los datos ofrecidos por la Embajada marroquí, en España hay registrados 555.751 votantes, de los que 150.075 figuran en el Consulado de Barcelona, mientras que en Madrid hay 99.515 y en Valencia 97.936. Marruecos cuenta también con consulados en Algeciras (36.000), Almería, Bilbao, Las Palmas, Sevilla y Tarragona.

El Consulado de Madrid había dispuesto diez mesas de voto, dos de ellas en su propia sede, así como otra en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, y una en las localidades de Parla, Fuenlabrada y Getafe. Igualmente habrá centros de voto en Toledo, Guadalajara, en la localidad segoviana de Villacastín y en Salamanca.

En total, 13,1 millones de marroquíes decidieron si aceptaban la nueva Constitución que, como principales novedades, estipula que el primer ministro debe proceder del partido más votado y priva al monarca de su carácter 'sagrado' aunque se le sigue considerando 'inviolable'.

© Diario CALLE DE AGUA