Actualidad

PRENSA

"El artículo 28 de la Constitución vuelve caducas todas las restricciones que limitan la libertad de prensa" según el SNPM

30/06/2011

El artículo 28 del proyecto de la nueva Constitución vuelve “caducas las leyes y las disposiciones por las que se limita la libertad de la prensa, dando al mismo tiempo a los periodistas el derecho a velar por la deontología de la profesión y a su organización, lejos de todo intervencionismo”, afirmó el miércoles el Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM).

“La libertad de la prensa es garantizada y no puede ser limitada por ninguna forma de censura previa. Todos tienen el derecho a expresarse libremente y difundir y dentro de los únicos límites expresamente previstos por la ley, la información, las ideas y las opiniones. Las autoridades públicas favorecen la organización del sector de la prensa de manera independiente y sobre bases democráticas, así como la determinación de las normas jurídicas y deontológicas en cuestión ", según el artículo 28 del proyecto en donde se constata la anterior afirmación.

La institución en el artículo 27 del derecho de los ciudadanos a acceder a la información que posee la Administración pública y las instituciones elegidas, entre otras cosas, “contribuye al desarrollo de la transparencia y establece los instrumentos necesarios para desarrollar el periodismo de investigación ", destacó el SNPM que dirige Younes Majdhed (en la imagen) en un comunicado.

El sindicato saludó a la institución por el preámbulo de los principios de buena gobernanza y la puesta en marcha de la responsabilidad teniendo en cuenta que la aplicación de estos principios y de otros abrirá la vía ante la rectificación de los establecimientos públicos, en particular, los del sector de los medios de comunicación.

Tras destacar que se aceptaron algunas de sus propuestas en el proyecto de la Constitución, el SNPM afirma que la aplicación de estos principios a la práctica “sigue dependiendo de la voluntad política en términos de reforma y democratización ". Lo mismo fue reclamado por la sociedad civil y las organizaciones de jóvenes y lo apoyó el discurso real del 17 de junio.

Por otra parte, el sindicato considera que el control profesional y popular de los medios de comunicación públicos “debe ser consagrado al nivel de las altas autoridades que encuadran este ámbito y la composición de los consejos de administración de estos establecimientos".

El SNPM destacó que la integración de la sociedad y la promoción de la creatividad requiere disposiciones jurídicas, administrativas y financieras para acompañar los cambios mundiales a la hora de la democratización y los grandes progresos tecnológicos.

© Diario CALLE DE AGUA