Actualidad

PRENSA

Politicos, sindicalistas y periodistas piden la libertad para el periodista Rachid Nini

25/08/2011 Bajo el lema ‘La libertad para Rachid Nini’, decenas de activistas políticos, sindicalistas y periodistas se han reunido el pasado martes 22 de agosto, frente al parlamento marroquí en Rabat, para protestar contra la detención del periodista y director de Al Massae y la revista Kántara.

Organizada por el Comité Nacional de apoyo al periodista marroquí, esta manifestación pretende denunciar las privaciones que sufre Rachid Nini en su celda, como denegarle un lápiz y una hoja de papel así como el uso del teléfono móvil como al resto de los detenidos.

En este sentido, el vicecoordinador del Comité, Mohamed Chmaou, declaró en su intervención que la detención de Rachid Nini tiene como objetivo “hacer callar la voz que denuncia la corrupción y los corruptos”, describiendo el juicio como “injusto y una farsa” que pretende negar al periodista su libertad de expresión y opinión.

Por otra parte, la presidenta de la asociación Marroquí de Derechos Humanos, Khadija Radi apuntó que su participación viene para mantener el total apoyo de la asociación con el periodista solicitando su libertad inmediata."Denunciamos la utilización de la Justicia en este asunto, y condenamos que le hayan denegado el derecho de escribir", agrega la presidenta.

Hay que apuntar que el Tribunal de apelación de Casablanca rechazó el 18 de este mes, la solicitud de libertad provisional para Rachid Nini. Será el próximo 15 de septiembre cuando se vea de nuevo el recurso en el Tribunal. No obstante el 30 de agosto debe pronunciarse sobre la posibilidad de otorgarle la libertad provisional.

El director del diario Al Massae y la revista Kántara, fue procesado por haber "descreditado una decisión judicial, intentada influir en la justicia y sobre la información publicada sobre actos criminales no probadas".

El director del diario Al Massae -el más vendido en lengua árabe- fue condenado en el mes de junio pasado a un año de prisión y una multa de 1.000 dírhams, por el Tribunal de primera instancia de Ain Sebaa en Casablanca. El tribunal mantuvo todos los cargos contra Rachid Nini sin tener en cuenta el caso de reincidencia.

La detención y el ingreso de Nini fue criticado por todos los responsables de prensa en Marruecos empezando por el Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM) que dirige Younes Mjaded. Asimismo han criticado la prisión para Nini organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
© Diario CALLE DE AGUA