Actualidad

POLÍTICA

La ministra de Exteriores cree "estratégicas" las relaciones de España con Marruecos

14/09/2011 La ministra española de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, calificó de "estratégicas" e "importantes" las relaciones entre España y Marruecos.

Los dos reinos están vinculados por unas relaciones estrechas basadas en el "respeto", subrayó ante el Congreso de los Diputados español en una exposición centrada en la política exterior del actual Gobierno socialista.

Globalmente, la política exterior del gobierno de Zapatero está basada, desde hace varios años, en el "respeto", dijo Jiménez, considerando que esta política ha permitido reforzar las relaciones de España, particularmente, con los países del norte de África, del Mediterráneo y de América Latina.

Jiménez puso el énfasis, también, en la importancia que concede el ejecutivo español a la iniciativa de la Alianza de las Civilizaciones adoptada por la ONU.

Hay que apuntar que el secretario general de la Unión para el Mediterráneo (UpM), el marroquí Youssef Amrani, mantuvó una entrevista el pasado lunes 12 de septiembre en Madrid, con la ministra española de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, (ver foto) centrándose en particular en las perspectivas de cooperación y otros temas de interés común.

Esta reunión ha sido una oportunidad para recordar las principales acciones llevadas por la UPM estos últimos meses y para evocar el desarrollo político en la zona mediterránea en especial Libia, Siria y Túnez.

En una declaración a la agencia MAP, Amrani indicó que esta entrevista se ha centrado, sobre la necesidad de relanzar la UpM, mediante la participación de todos los actores de esta misión y estableciendo nuevas prioridades.

"Hoy, es un momento en que Europa está pensando por una nueva política de vecindad, el Mediterráneo se ha convertido en el centro de la agenda política internacional y una prioridad, como lo demuestran los resultados de la última Cumbre de París sobre Libia", ha señalado.

El secretario general de la UpM, señaló, en el mismo contexto que "no puede haber un desarrollo económico en la región sin que haya una abertura del Mediterráneo en su entorno y mejor interacción con todos los socios, especialmente a nivel de los países del Sur".

Amrani destacó por otra parte que el papel de España en el espacio euromediterráneo, agregando que Madrid siempre ha considerado que el Mediterráneo es como un eje prioritario de su política exterior.

Por su parte la ministra española subrayó que "la importancia no es solamente del Mediterráneo, sino también de la UpM para la estabilidad y la paz en nuestra región". Amrani indicó, además, que la Secretaría de la UpM está llevando a cabo una reflexión estratégica sobre el futuro de esta región, destacando que será dará un nuevo impulso a la asociación euromediterránea.

Asimismo señaló que la ministra española le informó sobre la determinación de su país a desempeñar un papel para que "la política europea de vecindad puede dar prioridad a la dimensión del Sur, en coherencia con las demás instituciones y organizaciones interesadas en el Mediterráneo como el grupo 5 + 5, por ejemplo".

En relación con las transiciones políticas en la región, Amrani indicó que España ha expresado su deseo de trabajar con todos los asociados para acompañar estos cambios y a trabajar para la ejecución de proyectos regionales relativas a la sociedad civil, la nueva zona de derechos democráticos y las libertades.

Refiriéndose a la situación en Libia, Amrani insistió en la necesidad de que este país encuentran su lugar en el plano de la zona euromediterránea.
Hay que señalar que la colaboración euromediterránea “es de gran importancia, visto el valor añadido que puede aportar en términos de apoyo a la democracia, estabilidad económica y el desarrollo de este espacio geográfico".

La jefa de la diplomacia española recordó que esta asociación es "una de las principales prioridades de la política exterior española", al expresar su apoyo a los proyectos que la UPM está implementando en materia de medio ambiente, las energías renovables, la promoción de las pymes, educación, transporte y Protección Civil.
© Diario CALLE DE AGUA