Actualidad

MARÏTIMAS

Tánger-Med alcanza 1,6 millones de TEUS en ocho meses

29/09/2011

La actividad portuaria global en Marruecos ha registrado durante los ocho primeros meses de 2011 un volumen global de 67,6 millones de toneladas, lo que supone una subida del 14 por ciento en comparación con el mismo período del año precedente, 2010.

Esta tendencia viene determinada por los datos positivos en la actividad de transbordo en el puerto de  Tánger-Med que alcanza los 1,6 millones de TEUS, lo que supone un 30,8 % del global, indica un comunicado de la Agencia Nacional de Puertos (ANP).

El trafico nacional (importación-exportación) alcanza cifras cercanas a las 49 millones de toneladas, marcando así un crecimiento del 3,6%. Esta evolución recoge un crecimiento del 5,7 por ciento de las importaciones, acompañado de una ligera mejora del 0,1 por ciento del nivel de las exportaciones.

En cuanto al tráfico de contenedores, Marruecos consolida su posición en el conjunto de los transbordos mundiales con un volumen global de 1,6 millones de contenedores TEUS en el puerto de Tánger-Med.

En cuanto al número de pasajeros en tránsito por los puertos marroquíes ha acusado una baja del 10,8% respecto al mismo período que el año 2010, alcanzando los 2,5 millones de pasajeros de lo que el 50% corresponde al puerto de Tánger Med. En cuanto al turismo de cruceros, los puertos de Marruecos han acogido un total de 241.000 cruceristas hasta agosto de 2011 lo que supone un crecimiento del 2%.

Por otra parte, la llegada del tren de alta velocidad a Tánger que se concretó con la visita del presidente francés Nicolas Sarkozy, liberará las capacidades de la línea existente para el tráfico ferroviario de contenedores entre Casablanca y el puerto de Tánger-Med.

Este proyecto también tiene el mérito de materializar los principales ejes de transporte definidos como prioritarios por la Unión Europea para la extensión de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y señalados en la declaración de París en 2008 respecto a la Unión por el Mediterráneo.

© Diario CALLE DE AGUA