Actualidad

LITERATURA

Se entrega el premio de cultura bereber 2010

20/10/2011

 El premio honorífico de cultura amazigh (bereber) de 2010 fue entregado días atrás en Rabat al decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la universidad Mohamed V de Rabat, Lahcen Ulhach.

El premio fue concedido por el Instituto Real de Cultura Amazigh (Ircam) con motivo de la conmemoración del décimo aniversario del discurso de Axdir (Jenifra, en el Medio Atlas marroquí).

El discurso de Axdir fue pronunciado por el rey Mohamed VI hace diez años. Con él reconoció la importancia de la lengua y cultura bereber como un componente de la identidad marroquí y se instó a su preservación.

El decano del Ircam, Ahmed Bukus, señaló que el balance del instituto en la pasada década había sido "positivo", pero subrayó la existencia de obstáculos que limitan su trabajo como la necesidad de elaborar un plan estratégico sobre el papel del IRCAM en la promoción de la cultura bereber.

Otras distinciones fueron entregadas durante el evento: el premio de creación literaria para los escritores Abdelah Sabri, Sadi Abernus, Rachid Chdan y Abderahman Beluch, y el premio de traducción que fue entregado ‘ex aequo’ a Ali Iken y Salah Akram.

Marruecos es el único país del Magreb que declaró el amazigh (bereber) como lengua oficial en la nueva constitución, aunque está pendiente la traducción de este compromiso constitucional en textos legislativos.

Está en debate en la necesidad de alfabetizar a cada uno según su lengua materna (en referencia a la población bereber), algo todavía utópico dada la escasa implantación de la escritura en alfabeto tifinagh (específico del bereber).

Para las autoridades educativas marroquíes, la lengua estándar usada en el proceso de alfabetización es "una decisión política", que tiene que tomar en cuenta las características lingüísticas del conjunto de la nación.

© Diario CALLE DE AGUA