Actualidad

PESCA

El ministro Arias Cañete aplaza su viaje a Marruecos al 23 de febrero

31/01/2012

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, viajará finalmente el 23 de febrero, y no el día 9 como se había anunciado, a Marruecos, para reunirse con su homólogo marroquí, Aziz Akhannouch. El objetivo es facilitar las negociaciones de la Unión Europea con Rabat para un nuevo acuerdo pesquero que sustituya al que el Parlamento Europeo tumbó el pasado diciembre y también para profundizar en la cooperación bilateral en los ámbitos agrícolas y pesqueros.

Los dos responsables, que tuvieron una conversación telefónica, examinaron “el potencial de cooperación entre los dos países en los ámbitos de la agricultura y la pesca”, según un comunicado del Ministerio emitido el lunes 30 de enero.

También, destacaron la importancia de instaurar una relación reforzada y duradera dictada por los objetivos y las ambiciones compartidas por Rabat y Madrid para estos dos sectores que “ocupan un lugar importante en la economía tanto de Marruecos como de España”, destacó la misma fuente.

Arias Cañete explicó que la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha presentado una propuesta sobre la posición que quiere defender con Rabat a la hora de negociar el nuevo régimen pesquero, que requiere aún el visto bueno de los Veintisiete.

"España quiere introducir algunas modificaciones en el mandato para facilitar la negociación con Marruecos. Yo mismo iré a Marruecos el próximo día 23 de febrero para hablar con mi colega marroquí (Aziz Akhannouch) sobre cuestiones pendientes, el acuerdo pesquero y otras cuestiones agrarias, buscando la mayor cooperación entre dos países que están siempre llamados a entenderse", ha resumido el ministro español.

Arias Cañete, sin embargo, no ha querido revelar cuáles son las "modificaciones" que el Gobierno ve necesario en el mandato de Bruselas para darle su apoyo.

La propuesta de mandato que Damanaki ha planteado a los Estados miembros habla de pedir a Marruecos "garantías de que cumple con las obligaciones del Derecho internacional que resultan de su administración 'de facto' del Sáhara", han informado fuentes diplomáticas.

Con el compromiso de atender la petición de la Eurocámara, Damanaki ha trabajado en una propuesta que se asienta sobre tres ejes: medioambiental, económico y legal.
Es una propuesta modificada porque inicialmente la comisaria intentó, sin éxito, contar con el apoyo del resto del Ejecutivo comunitario para pedir a los 27 negociar un acuerdo que dejara fuera las aguas del Sáhara.

© Diario CALLE DE AGUA