Actualidad

POLÍTICA

El Otmani efectuará una visita oficial a España

02/02/2012

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Saad Dine El Otmani efectuará el viernes 3 de febrero, una visita oficial a España para entrevistarse con su homólogo español, José Manuel García-Margallo sobre los “medios de reforzar la cooperación entre los dos reinos vecinos”, anunció el jueves 2, un comunicado del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

“Esta visita se inscribe en el marco de la consolidación del proceso de los encuentros de concertación permanente entre los altos responsables de los dos países, destinado a evaluar las relaciones políticas, impulsar una nueva dinámica a la cooperación económica y a reforzar, en esa ocasión, el clima de confianza y respeto mutuo señalando la asociación estratégica entre los dos países”, añadió la misma fuente.

El comunicado precisa que durante su visita a España, El Otmani (ver foto) será recibido por el soberano español, el rey Juan Carlos I en el Palacio de la Zarzuela.  El ministro se entrevistará también con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, así como el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.

Saad Dine El Otmani indicó que la visita oficial a España tiene por objeto examinar un nuevo marco contractual con Madrid y los países de la Unión Europea (UE) con el fin de establecer “un espacio económico común que va más allá de la asociación avanzada que vincula las dos partes”.

“El Gobierno marroquí quiere reforzar su cooperación con España en los ámbitos de la política exterior y la cooperación económica y comercial”, destacó El Otmani, indicando que Marruecos concede una gran prioridad al acuerdo agrícola con la Unión Europea (UE).

Por otra parte, tuvo en cuenta que Marruecos va a proseguir su política de apertura en sus relaciones internacionales con el fin de promover la cooperación política, económica y cultura, expresando la disposición de Marruecos a consolidarlas en la perspectiva de la celebración de nuevos acuerdos.  “La visita oficial a España va a permitirme abordar con mis interlocutores españoles los acuerdos bilaterales y los medios de extenderlos a otros ámbitos”, afirmó nuevamente. 

El ministro considera una "prioridad" de su gobierno tener una buena relación bilateral "para combatir juntos las grandes plagas comunes". En una entrevista con Efe, Otmani, uno de los dirigentes del Partido Justicia y Desarrollo, insiste en "no poner por delante los temas de desacuerdo", pues " ya que no son un obstáculo para profundizar en la cooperación y en las relaciones de amistad."

Para Otmani, son numerosos los problemas comunes -cita la emigración clandestina, el terrorismo, la pobreza, el tráfico de armas y de drogas-, y "no podemos luchar contra ellos sino estando juntos", por lo que su gobierno considera prioritaria una buena relación con los vecinos "que traerá estabilidad a la región".

"Las relaciones con España siempre son buenas pese a los nubarrones pasajeros: hay más de 800.000 trabajadores marroquíes en España, más de 800 empresas españolas establecidas aquí, son vínculos importantes en el plano humano, económico y cultural, y vamos a tratar de mejorar las relaciones a todo nivel".

Con un tono siempre afable, este psiquiatra de profesión y primer no diplomático que dirige el ministerio de Asuntos Exteriores marroquí en muchos años, insiste, por ejemplo, en que no tiene ninguna intención de evocar la cuestión de Ceuta y Melilla durante su visita, aunque recuerda que su país es partidario de "abrir un diálogo para acercar posturas".

También en el problema del Sahara Occidental Otmani se muestra conciliador, pese a los miedos que ha despertado en Marruecos la posibilidad de que el nuevo gobierno español tome una postura menos complaciente con Rabat y con su propuesta de autonomía para la ex colonia española, negando toda posibilidad de independencia en un eventual referéndum de autodeterminación.

Otmani recuerda que su país lleva a cabo "negociaciones informales" con el independentista Frente Polisario, "lo que prueba su voluntad de resolver el conflicto", pese a que esas negociaciones no han dado ningún fruto en las ocho rondas precedentes por el inmovilismo de ambas partes, como ha denunciado el enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross.

Para el ministro, su país ha querido superar el estancamiento de un conflicto que dura ya 37 años "proponiendo una solución: la autonomía de las provincias del sur" (como se llama en Marruecos al Sahara Occidental), una propuesta que tiene el respaldo inequívoco del gobierno francés, gran aliado de Marruecos, pero no del español.

Esta visita se produce después de la visita oficial emprendida a Marruecos en enero por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy que constituyó su primera visita oficial al extranjero.

© Diario CALLE DE AGUA