Actualidad

COOPERACIÓN

Vejer y Tarifa estrechan lazos con Chauen

04/02/2012 La localidad de Vejer de la Frontera y el norte de Marruecos han dado un paso más en las relaciones que vienen manteniendo desde hace varios años con la constitución del Foro de las Murallas, un ente del que forman parte las ciudades de la región norte Tánger-Tetuán, cuyo espíritu es el impulso al trabajo conjunto para sacar valor añadido a las murallas, al igual que hizo el Foro Ibérico de Ciudades Amuralladas de Portugal y España (Ficam), del que Vejer es socio fundador.

El impulsor de la iniciativa es el exalcalde de Vejer, Antonio Verdú, localidad hermanada desde el año 2000 con la localidad de Chauen (ver foto), con quién ha mantenido unas relaciones "muy intensas" desde entonces, según explica Verdú. Durante sus 16 años al frente de la alcaldía vejeriega han sido muchas las actividades impulsadas y ahora colabora en diferentes iniciativas relacionadas con la infancia y la juventud, la participación ciudadana, el desarrollo del deporte o el patrimonio amurallado.
 
El último de estos trabajos ha sido la materialización los pasados días 27 y 28 de enero del Congreso Internacional de Ciudades Amuralladas, en el que ha participado en su organización de la mano de la Red de Medinas Fortificadas de la región Tánger-Tetuán, que integran las  ciudades de Tánger, Tetuán, Chauen, Larache y Alcazarquivir; entre otras, y que permitió una "amplia reflexión sobre la importancia del patrimonio histórico como herramienta para el desarrollo local".

Entre los más de 300 participantes que acudieron a la cita se encontraban arquitectos, arqueólogos, historiadores, estudiantes del master de Turismo, docentes, representantes de asociaciones y de ONG nacionales e internacionales, que tuvieron la oportunidad de conocer experiencias "de gran relevancia", expuestas en las ponencias de los expertos e investigadores.

Tras este foro internacional y los compromisos de colaboración de distintos organismos, que se han cerrado en esta cita, la asociación Red de Murallas Fortificadas trabaja ya en el diseño de una estrategia que oriente distintas iniciativas para la puesta en valor del patrimonio amurallado, que se pretende convertir en un instrumento de desarrollo económico y de promoción del mercado de empleo.

El Foro culminó con la firma de dos "importantes" convenios, el primero entre la Red de Medinas Fortificadas y el Ficam, y el segundo entre las ciudades de Chauen y Tarifa.

De hecho, el alcalde tarifeño, Juan Andrés Gil en su reciente participación en el citado Primer Foro Internacional de Ciudades Amuralladas, celebrado en Chauen, obsequió con reproducciones de la portada de esta edición especial de la revista de estudios tarifeños, Aljaranda, al alcalde de Chauen, Mohamed Sefiani, y al representante gubernamental de la región Tánger-Tetuán del norte de Marruecos.
En el encuentro de Chauen también acudió el presidente de Ficam, el portugués Arnaldo Bras.
© Diario CALLE DE AGUA