Actualidad

SOCIAL

Taza vuelve a la calma tras los graves incidentes producidos

06/02/2012 El Gobierno reafirmó el pasado domingo 5 el retorno a la calma y al orden en la localidad de Taza después de los últimos incidentes surgidos el miércoles 1 y que son repetición de los surgidos a inicios de enero. Añadió su apuesta por el diálogo para resolver los problemas y las “reivindicaciones sociales legítimas”.

"La calma reina en Taza y nos dirigimos a un control de la situación. Las autoridades están preocupadas por el mantenimiento del orden y la toma en consideración de las reivindicaciones legítimas de la población", declaró el portavoz del Gobierno y ministro de Comunicación, Mustafá Khalfi.

"El diálogo es el único medio para resolver estos problemas. Deben garantizarse tanto el derecho a manifestarse pacíficamente como la seguridad de los edificios públicos", agregó Khalfi.

Mientras el Gobierno cree que ciertos medios de prensa y electrónicos han sobredimensionado los incidentes los miembros de organizaciones proderechos humanos apuntan que se tuvieron que pedir refuerzos de fuerzas del orden a Fez, Alhucemas y Guercif.

Los enfrentamientos se desataron el pasado miércoles día 1 entre los agentes del orden y los ciudadanos del barrio Al Koucha  cuando salieron a la calle para reclamar mejorar sus condiciones de vida y encontrar una solución al desempleo de sus jóvenes. Además hay quejas por las altas facturas del agua y la electricidad.

Al menos un centenar de agentes del orden resultaron, según el representante de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos en Taza, Mohamed Chiabri, quien apuntó que hubo también más de 90 habitantes heridos que no se fueron al hospital por temor a ser detenidos.

"La policía impidió organizar una marcha prevista en el barrio para reivindicar la liberación de los manifestantes que habían sido detenidos el pasado miércoles" subrayó Chiabri.

Por otra parte, también hubo enfrentamientos el domingo 5 entre los jóvenes de esta localidad y los agentes del orden el la ruta entre Fez y Uchda, a las afueras de Taza pero no se saldaron con heridos ni detenidos ya que los manifestantes huyeron a refugiarse en las montañas contiguas, concluyó Chiabri.
© Diario CALLE DE AGUA