Actualidad

HISTORIA

Tánger ha celebrado el 65 aniversario del discurso del Rey Mohamed V en la ciudad

10/04/2012

Tánger ha celebrado el lunes 9 de abril el 65 aniversario de la visita del Rey Mohamed V a dicha ciudad que ocurrió el 9 de abril de 1947 y que marcó un giro decisivo en el combate de Marruecos por la independencia.

Para esta ocasión, se organizó una ceremonia en la plaza 9 de avril a cargo del Alto Comisariado de la antigua resistencia y antiguos miembros de la armada de liberación en la que los participantes hicieron hincapié en la importancia de este acontecimiento histórico en la lucha del pueblo marroquí por la libertad y la integridad territorial de Marruecos así como la consagración de dicho país y su pertenencia al espacio árabo-islámico.

El Alto Comisario de la antigua resistencia y antiguos miembros de la armada de liberación, Mustapha El Ktiri, ha subrayado el viaje, cargado de simbolismo, del Rey Mohamed V a Tánger, ciudad que por aquel entonces estaba en régimen internacional, para desafiar a las potencias coloniales y proclamar solemnemente la voluntad de Marruecos de recuperar su libertad y su independencia.

El 7 de abril de 1947, los colonizadores cometieron una masacre en Casablanca matando a cientos de marroquíes con el objetivo de apagar el fervor nacional e impedir que el Rey Mohamed V fuera a Tánger, afirmó El Ktiri.

Estos hechos no hicieron más que reforzar el determinismo del Rey para reivindicar la independencia. La elección de Tánger fue judicial puesto que su status internacional permitiría que el discurso el Rey llegara a todas partes del mundo, añadió.

Este 65 aniversario celebrado en presencia de representantes de la autoridad local y militares, de magistrados y altos cargos, se caracterizó por el alzamiento de la bandera nacional delante de la placa conmemorativa de dicho acontecimiento histórico.

Además, se ha realizado un homenaje a los antiguos miembros de la resistencia y antiguos miembros de la armada de liberación otorgando varias ayudas a las familias de los mismos.

© Diario CALLE DE AGUA