Texto: Abdelhak Hiri- Kelaa Mgouna
Es en mayo, cuando en Kelaa Mgouna, una pequeña ciudad del valle de Dades (a unos 75 kilometros de Uarzazate), conocida como la 'Ciudad de las flores' se viste de rosa y florece en todo su esplendor: los balcones, las terrazas, los jardines y las calles se inundan de flores, se inicia el famoso Festival de las Rosas que este año ha celebrado su 50 edición, su medio siglo. Aquí todo está hecho de rosas: perfumes, champús, medicinas, mermeladas....
A la salida de la localidad hay una destilería de rosas. Kelaa Mgouna es conocida sobre todo por la producción del agua de rosas, un perfume extraído de la destilación de los pétalos de las rosas, que aquí se cultivan abundantemente dando nombre al valle, 'El Valle de las Rosas'.
La zona tiene un clima perfecto y único, para que la rosa Damacena crezca y florezca : Sus fríos inviernos, veranos cálidos y el amoroso cuidado de la gente preservaron esta preciosa rosa hasta nuestros días. Florece cada primavera y llena el aire con un olor maravilloso. Esta ciudad tiene paisajes lunares, variedad de colorido, mucha vida y una extraordinaria formación de montañas y ríos. De su paisaje destaca la nieve y el desierto, dándole a este lugar un contraste único y especial.
El Festival de las Rosas es uno de los episodios culturales más coloridos y tradicionales que reúne a todos los habitantes y a miles de turistas que visitan la ciudad, convertida, por estos tres días: 4, 5 y 6 de mayo, en un espacio que vibra con las flores, la fiesta, la alegría, la música y la diversión.
Se realizan muchas actividades y festejos, empezando con una alfombra de flores en la calle, conciertos y grupos folclóricos bereberes que bailan al aire libre. También hay preciosas exposiciones de flores. Al día siguiente, el domingo 6, se celebra el evento más representativo del festival es, sin duda alguna, la elección de Miss Rosas que es una de las fiestas mas tradicionales que posee Marruecos. Las mujeres mas hermosas de la zona se presentan y bailan en las calles de la ciudad vestidas con preciosos y coloridos caftanes bereberes tradicionales.