Actualidad

SOCIAL

Impulso a la integración laboral de discapacitados marroquíes en Tetuán

12/07/2012 Texto y foto: Mohamed Akhrif- Tetuán

La asociación Hanan de Jóvenes con Discapacidad, la Fundación Repsol y la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid), presentaron el martes 10 de julio en Tetuán el programa Pilte, de intermediación laboral para jóvenes con discapacidad. El objetivo de este programa de inserción laboral, fruto del acuerdo firmado el pasado febrero, entre Famma y Fundación Repsol, es mejorar la salida profesional y laboral de los jóvenes con discapacidad de la asociación Hanan, una vez formados profesionalmente.

En el programa se ha trabajado en torno a dos vías de actuación: por un lado, capacitación para mejorar las competencias laborales de los profesionales de Hanan en su rol de Técnicos de Búsqueda Activa de Empleo y habilitar un Servicio de Intermediación Laboral (SIL) a través de cursillos de formación profesional; por otro lado, el desarrollo de un programa de sensibilización con instituciones públicas y privadas para favorecer el acceso al trabajo de este colectivo de jóvenes.

A lo largo de estos meses ya se han establecido relaciones institucionales para evaluar las posibilidades del sector empresarial y laboral.

La asociación Hanan para la protección de la Infancia Discapacitada es una ONG marroquí que se ocupa de acoger y escolarizar a niños con discapacidad y/o con necesidades educativas especiales en su centro educativo situado en la ciudad de Tetuán, el único existente de estas características, junto con otro de reciente construcción.

Autoridades y valoraciones

El acto de presentación del programa, que se ha celebrado en la sede de la asociación Hanan en Tetuán,  ha contado con la presencia del presidente de la asociación, Abdeslam Bakouri; el concejal de Desarrollo Humano de la Comunidad Urbana y Asuntos Sociales Ahmed Randi; el presidente de la Comisión Comercial de la Cámara de Comercio, Navegación e Industria de Tetuán, Mustafá Benaiji; el cónsul de España en Tetuán, Carlos Díaz Valcárcel y del coordinador del programa de Famma, Pedro Fusté.

Para el director del Área Social e Institucional de Fundación Repsol, Javier Inclán: “con este proyecto tratamos de acercar a Marruecos el conocimiento y la experiencia que tenemos en materia de formación e inserción laboral, favoreciendo la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo de los  jóvenes con discapacidad, potenciando sus competencias sociolaborales y promoviendo las relaciones con el tejido empresarial de Tetuán para favorecer su posterior inserción laboral”.

Por su parte, el presidente de Famma-Cocemfe Madrid, Javier Font opinó:  “es una oportunidad de compartir con Hanan, y sus jóvenes profesionales con discapacidad, nuestro 'know-how' en materia de búsqueda de empleo activa, con una dilatada experiencia en el tiempo y que habrá que adaptar a la idiosincrasia marroquí para que tenga efectos prácticos. Tenemos fe en el futuro de este programa para mejorar la calidad de vida y la independencia de las personas que atiende Hanan”.

La integración social y laboral de las personas con discapacidad es un área de actuación al que Fundación Repsol dedica especial atención. Con esta acción, la Fundación sigue apostando por la integración social y laboral de este colectivo, mientras que Famma-Cocemfe Madrid vuelca en Tetuán sus más de 23 años de experiencia en la formación, búsqueda y seguimiento del trabajo para personas con discapacidad.

Al finalizar el turno de ruegos y preguntas, se procedió a compartir un aperitivo en el comedor de las instalaciones de la asociación Hanan 2.

 



© Diario CALLE DE AGUA