Esta medida de cierre fue tomada por el Ministerio de Exteriores francés tras la publicación en el semanario ‘Charlie Hebdo’ de varias caricaturas del profeta Mahoma cuya representación está prohibida en el Islam.
En un comunicado, la Embajada francesa de Marruecos subrayó que mantiene un "estrecho contacto con las autoridades de Marruecos" y añadió que tiene "plena confianza (en las autoridades) para asegurar en todas las circunstancias la seguridad" de los establecimientos e intereses franceses en Marruecos.
Asimismo, el comunicado sugirió a los ciudadanos franceses "que estén cautelosos y que eviten las manifestaciones y concentraciones públicas". En Tánger hay un amplio número de ciudadanos franceses además de intereses comerciales como la fábrica de Renault cerca de Tánger Med.
El embajador francés en Marruecos, Charles Fries, en unas declaraciones recogidas en la prensa marroquí afirma rechazar "claramente las publicaciones de estas caricaturas que son chocantes para los musulmanes" haciendo una llamada "a la calma y al sentido de la responsabilidad" y sosteniendo que el pueblo francés y el marroquí "son hermanos".
Francia cuenta en Marruecos con una de las mayores redes de establecimientos oficiales en el extranjero: tiene seis consulados, 38 liceos (escuelas) de distintos niveles (donde estudian casi 30.000 alumnos) y 10 institutos culturales (similares a los españoles Institutos Cervantes) con 65.000 estudiantes inscritos en 2009.