Actualidad
POLÍTICA
Hamid Chabat, nuevo secretario general del Istiqlal aboga por una buenas relaciones con España
30/09/2012
El nuevo secretario general del Partido Istiqlal (PI), Hamid Chabat, es partidario de mantener relaciones bilaterales "estrechas" entre España y Marruecos, e incluso de mantener unos "sólidos" vínculos entre su partido y el Partido Popular español.
En una entrevista con Efe, Chabat evitó toda retórica nacionalista en lo referente a España, como ha sido la tónica durante décadas en el Istiqlal, y abogó por una buena relación bilateral "sin entrar en provocaciones".
Chabat, dijo que incluso las discrepancias entre España y Marruecos por la soberanía de Ceuta y Melilla "se resolverán a través de la diplomacia y la buena vecindad" e insistió en tratar el asunto "con sabiduría y conocimiento, sin entrar en ocasionales provocaciones".
Elección
El partido nacionalista Istiqlal (PI), el más histórico de Marruecos, eligió a Hamid Chabat el pasado domingo 23 en Skhirat, en el transcurso de su Consejo Nacional, como nuevo secretario general -el quinto de su historia- en lo que fue la votación más reñida en toda la trayectoria del partido.
Consiguió la victoria por 478 votos frente a 478 de su rival, Abdelouahed al Fassi, hijo de uno de los fundadores del partido y apoyado por el oficialismo. Hubo 40 votos nulos. Hamid Chabat, 59 años, es alcalde de Fez desde 2003 y contaba con el respaldo de la juventud del partido y de su ala sindical, la UGT M -del que fue secretario general hasta 2009-. Consiguió movilizar a los militantes de base ya cansados de las mismas figuras históricas y dinásticas al frente del partido.
La elección debió haberse producido el pasado julio, durante el Congreso del partido, pero se cerró en falso ante los desacuerdos existentes que provocaron el aplazamiento y la disputa desatada entre los partidarios de los dos candidatos.
Los partidarios de Chabat acusaban desde hace meses a Al Fasi de buscar un "arreglo entre bambalinas" en lugar de dejar que sean los militantes quienes tengan la última palabra, según una tradición no escrita del partido, que tiene en el nacionalismo y el islamismo moderado sus señas de identidad.
Al Fasi es descendiente de Alal al Fasi, fundador del partido y todo un icono del nacionalismo marroquí, y era visto como representante de la continuidad, frente a un Chabat que se jacta de ser un hombre hecho a sí mismo y de querer dar la vuelta a los hábitos de un partido atenazado por el tradicionalismo.
En la nueva Ejecutiva se aplican por vez primera cuotas femeninas y para jóvenes, de forma que estará integrada por 16 hombres, 6 mujeres y 4 jóvenes.
El Istiqlal cuenta actualmente con 60 escaños (en un parlamento de 325) y con seis ministros en el gobierno de coalición de 30 carteras que lidera el Partido Justicia y Desarrollo (PJD) que encabeza Abdelilah Benkirán.
© Diario CALLE DE AGUA