Actualidad

ENERGÍA

Acciona, una de las adjudicatarias de la futura planta solar de Ouarzazate

25/09/2012

La empresa española Acciona, en asociación con la saudí Acwa Power, realizará la construcción de una megaplanta de energía termosolar de 160 megawatios (MW) en la provincia de Ouarzazate por un importe que rebasa los 500 millones de euros, según el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.

La agencia marroquí para la energía solar, Masen, hizo en Rabat a través de su presidente, Mustafa Bakuri, este anuncio que supone el mayor contrato jamás obtenido por una compañía española en Marruecos

Acciona con un 37,5% y sus socios saudíes y españoles (las ingenierías Aries IS y la asturiana TSK ) erigirán la primera fase de un primer proyecto solar de 500 megawatios que las autoridades marroquíes han decidido instalar hasta 2015, en el sureste del país. En esa zona el número de horas de sol supera las 3.000 anuales, unas 500 más que en el sur de España.

La instalación a 10 kilómetros al sur de Ouarzazate funcionará con una tecnología solar térmica innovadora similar a la de la planta de Gemasolar (Sevilla) -ver foto- aunque la potencia de la marroquí multiplicará por ocho a la de la sevillana. Acciona, junto con TSK y Aries, se encargará principalmente de la construcción de la planta termosolar, mientras que la explotación energética será sobre todo competencia de Acwa. Esta primera fase consistirá en una planta de 450 hectáreas que utilizará la tecnología de captadores cilindro-parabólicos con una potencia instalada de 160 megavatios.

El importe de 770 millones de euros de la adjudicación incluye gastos adicionales a la construcción del complejo, como son los de expropiación de los terrenos. Una vez que el consorcio ha sido seleccionado como finalista del proyecto, se abre ahora un periodo de entre uno y dos meses para concretar su financiación y cerrar la adjudicación y la firma del contrato.

La financiación de esta primera etapa correrá fundamentalmente a cargo del Banco Mundial, del Banco Africano de Desarrollo, del Fondo para una Tecnología Limpia, de la cooperación francesa y de la Comisión Europea. Su adjudicación debía de haber sido anunciada por la Masen antes del verano, pero algunos ajustes en la financiación retrasaron la decisión.

La oferta ganadora ascendía a 1,62 dirhams/kilovatio/hora, mientras que los otros candidatos presentaron precios mucho más altos, de 2,0575, en el caso del consorcio de Abengoa Solar con Mitsui, y de 2,0572, por el consorcio de Enel con ACS.

Cerca de 20 empresas o consorcios se presentaron al concurso público y cuatro fueron seleccionados a finales de año, entre ellos otro español encabezado por Abengoa Solar y su filial de ingeniería Abeinsa asociados con la compañía emiratí Abu Dhabi NEC y la japonesa Mitsui. Los otros dos grandes rivales fueron la italiana Enel, en colaboración con la constructora ACS, y la egipcia Orascom en asociación con la alemana Solar Millennium que quebró a finales de 2011 y quedó así descartada.

En 2015, según las previsiones del Gobierno marroquí, la planta de Ouarzazate abarcará  una superficie de 2.500 hectáreas y la potencia instalada del complejo ascenderá a 500 megavatios. Aunque todavía no se han abierto las licitaciones de las siguientes fases, al menos una de ellas será dedicada a las tecnologías fotovoltaicas y otra a la termosolar mediante torre.

El ambicioso plan solar marroquí, lanzado en 2009, prevé producir en total, de aquí a 2020, unos 2.000 MW para lo que se requiere una financiación de 6.970 millones de euros. Las instalaciones de Ouarzazate constituyen el primer gran proyecto del llamado Plan Solar Marroquí. Además de Ouarzazate los lugares elegidos para erigir otras cinco grandes plantas son Ain Beni Mathar, Sabkha Tah, Foum el Oued y Bujador, estos dos últimos en el  Sáhara. Cuando estén terminadas, alcanzarán una potencia total de 2.000 megavatios, con el objetivo de lograr que en el año 2020, el 40% de la energía producida en el país proceda de fuentes limpias.

© Diario CALLE DE AGUA