Actualidad

JORNADAS PERIODISMO EN TÁNGER

Mesa redonda en defensa de la mujer periodista

18/10/2012 Texto: Jesús Cabaleiro- Tánger Foto: Kiki

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) junto con el Sindicato Nacional de la Prensa de Marruecos (SNPM) prosiguió con las jornadas sobre ‘El papel de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación en el periodismo del siglo XXI’ que se desarrollan en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes (calle Bélgica, 9) de Tánger.

'El papel de la mujer en el periodismo y la conquista de sus derechos sociales' fue el tema de la cuarta mesa de las jornadas. Estuvo moderada por la periodista Hamida Baasou. Intervinieron: Pepa Pacheco (Presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez de la Frontera); Inés Alba (Canal Sur Radio), Libertad Paloma (Cadena Ser, Cádiz); María José Gómez Biedma (Colegio de Periodistas de Andalucía); Fatima Aissa (Radio Tánger) y Manal Raqyouq (periodista Radio Medi1).

Libertad Paloma señaló tomando la palabra de la moderadora que apuntó la igualdad entre hombres y mujeres que es "formal pero no real" y en este sentido desgranó datos de las desigualdades existentes en España tanto en el terreno de la desigualdad informativa donde aunque suponen las mujeres el 51% de la sociedad sólo aparecen como protagonistas de las noticias en un 22%. Indicó que faltan indicadores de género de las mujeres en casos como el desempleo o los índices de pobreza.

Defendió la necesidad de que hubiera propuestas positivas como la busqueda de declaraciones de mujeres en los distintos grupos profesionales (sindicatos, asociaciones de vecinos.....) y rechazó la utilización de la mujer-objeto en publicidad.

En cuanto al aspecto profesional recordó que el 70% de las estudiantes de periodismo en España son mujeres mientras que en las redacciones tienen la minoría en los cargos además de citar las diferencias salariales que a pesar de la época de crisis persisten concluyendo con ejemplos de mujeres periodistas en España que han vivido circunstancias de desigualdad.

Por su parte, la marroquí Fátima Aissa, recordó sus inicios en el periodismo donde empezó con 16 años citando el caso de las pioneras mujeres periodistas en Marruecos. Se mostró orgullosa de salir adelante en el periodismo a pesar de todas las dificultades que vivió, desde no tener acceso a determinadas salas en el trabajo hasta no ser enviada a cubrir noticias fuera de la redacción.

Señaló que el sistema de trabajo y la llegada de las nuevas tecnologías ayudaron en este sentido a la mujer que ya pudo salir fuera de la redacción y que hubo programas específicos para mujeres que abordaron la situación que se encuentran, se pudo "escuchar la voz de la mujer".

Pepa Pacheco incidió en las dificultades de la mujer periodista reiterando los argumentos de Libertad Paloma en cuanto al 70% de estudiantes en las facultades y el estudio de la FIP que señala que las mujeres cobran un 12% menos que los hombres periodistas, la dificultad de acceso a los cargos directivos en los medios achacado a la supuesta dificultad de conciliar la vida laboral con la profesional.

No obstante apuntó que la crisis puede ser una oportunidad para esta conciliación con el teletrabajo que evite los horarios interminables y que de flexibilidad. En cuanto a la perspectiva de género citó una guía existente con un listado femenino de diferentes profesiones al que pueden consultar los medios y así "hacer más visible a la mujer".

Sobre el colectivo profesional recordó que de las 50 asociaciones de la prensa de España sólo hay 18 mujeres presidiendo alguna así como la escasez de decanas o de representantes sindicales. También citó una serie de mujeres periodistas para ella referencia en España en temas como el fotoperiodismo, las corresponsalías, deportes o corresponsales de guerra concluyendo porque las nuevas tecnologías puedan ayudar a "romper los muros que quedan" en relación con la desigualdad de la mujer.

Inés Alba citó que tenía un puesto de responsabilidad en su medio, Canal Sur, y dijo que el papel de la mujer en el periodismo en referencia al título de la mesa redonda es como el del hombre, "hacer buen periodismo". En cuanto a la conquista de los derechos sociales y profesionales dijo que son necesarias "acciones positivas" en defensa de las mujeres así como una actitud comprometida por la igualdad y una necesaria política de conciliación de la vida familiar y profesional.

Puso ejemplos de cómo la mayoria de las mujeres consiguieron medallas en los Juegos Olímpicos para España y no se ve el deporte femenino en los medios o la necesidad de eliminar los anuncios sexistas de la prensa que ya se planteó antes de la actual crisis de la prensa. También señaló que su propia empresa había apoyado una mayor presencia de mujeres en las tertulias siendo el medio que más mujeres cuentam un 40% en las de radio en alusión a la falta de mujeres columnistas y que dén opinión en los medios.

La marroquí Manal Raqyouq hizo un recorrido por la presencia de la mujer periodista en Marruecos desde la independencia y cómo entonces había quien no quería leer un artículo si estab escrito por una mujer y como la presencia en la televisión era en programas de animación o infantiles.

Así, abogó por la necesidad de más mujeres periodistas en la actualidad que llamen más la atención a los temas de género en unas empresas más democráticas donde la mujer esté en plano de igualdad. Citó las dificultades en Marruecos con el 'majzen', el sistema por lo que tiene que haber más "concienciación" para lograr los cambios sociales en beneficio de la mujer.

Por último intervino María José Gómez Biedma quien señaló que iba a dar un enfoque diferentes por lo que incidió en el papel de las nuevas tecnologías y como el desarrollo de internet y las redes sociales han facilitado la visualización de la mujer y la defensa de sus derechos sociales.

En este sentido hizo un recorrido por la primavera árabe y el papel de la mujer que ha aportado en distintos países haciendo un homenaje citando a las mujeres más emblemáticas que usaron las redes sociales en Túnez o en Egipto donde ayudaron a derrocar a sus dictadores pero también citó Argelia, Yemen -citó a la Nobel de la Paz, Tawakul Karman- o Sudán hasta llegar al actual caso de la joven paquistaní Malala, tiroteada por los talibanes, destacando que han dado a conocer la situación en la que viven en sus países.

Apuntó que todas las citadas dieron una visión "chocante" de la realidad de sus países concluyendo con unas palabras de la antropóloga marroquí Hayat Zirari que cita que en situaciones de crisis disminuyen los logros conseguidos por las mujeres.
© Diario CALLE DE AGUA