La película 'Los Caballos de Dios' del director francomarroquí, Nabil Ayouch consiguió el Gran Premio de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Se trata de una reconstrucción de los atentados de Casablanca de 2003 y trata de responder a las preguntas sobre las razones que incitan a jóvenes a integrar un comando yihadista.
El festival ya trabaja para que Marruecos pueda ser el país invitado en la 58 edición del festival, la de 2013, y su director, Javier Angulo, ha destacado que la 57 edición de 2012 ha sido una cita marcada por la presencia "masiva" en salas.
El director de la Seminci explicó que el festival trabaja para poder contar con Marruecos como país invitado en la próxima edición. "Me interesa mucho la evolución de este país", ha reconocido antes de añadir que siente curiosidad por las "muchas cosas" que ocurren allí y, sobre todo, por el modo en que el cine muestra esa realidad.
El cine marroquí, si finalmente fuese el país invitado, estaría representado a través de las mejores obras de los últimos 20 años, ha explicado Angulo, quien ha recordado que este país se encuentra "tan cerca y tan lejos". Angulo estuvo este año en el festival de cine de Martil, en Marruecos.
El director se ha mostrado satisfecho con el fallo del jurado y, tras confesar que 'Los Caballos de Dios' estaba entre sus favoritas por contar "desde dentro" un fenómeno "importante" como el del terrorismo integrista.
La selección de este año ha sido "muy digna" y ha permitido ver películas "de todo tipo", según Angulo, quien de nuevo se ha mostrado "satisfecho" por la respuesta de público, crítica y jurados.
Uno de los datos más resaltados ha sido el relacionado con el público, que ha respondido "de manera masiva" en su asistencia a las salas y que ha permitido mantener la cifra de espectadores en torno a los 60.000 y "sin bajar".
El festival, que mantendrá su objetivo de acercar a Valladolid películas "que no se han visto en Europa", ha recibido a través de su web 68.000 en el último mes y se han visitado más de medio millón de páginas vistas desde 101 países.
Respecto al futuro presupuesto del festival, Angulo ha reiterado su deseo de "blindarlo" en 2,5 millones de euros "al menos por dos años", lo que sería "un gran éxito".