Actualidad

EDUCACIÓN

Los marroquies muestran su insatisfacción por el sístema educativo

31/10/2012

Una reciente encuesta gestionada por el Instituto de sondeos de opinión 'Averty Market Research & Intelligence' confirma una vez más que los marroquíes sienten decepcionados y insatisfechos por el sistema educativo del país.

Según el propio Instituto, esta encuesta tratada el pasado mes de septiembre, tiene por objetivo determinar la percepción de la educación entre los encuestados, medir su nivel de satisfacción con el sistema educativo marroquí, pero también permitirles expresar sus expectativas y sugerencias sobre este sistema.

Todas las opiniones han convergido a la necesidad de cambiar o mejorar el sistema educativo actual, al tiempo que propone varias ideas inspiradas de programas de otros países, introducir nuevas tecnologías de información, implementar un sistema adaptado a los alumnos marroquíes.

En las preguntas generales, el 78% de los encuestados no está de acuerdo con la eliminación de la educación superior gratuita. Asimismo el 91% de los encuestados son conscientes del Plan Urgente Nacional de Educación, que cree que no ha traído sus frutos. Además, el 70% cree que el estado es responsable de la integración de los diplomados en el mundo del trabajo. Acerca de los estudios antes del bachillerato, los 79% de los encuestados afirman que han estudiado en las escuelas públicas de Marruecos, el 44% de ellos anotan que están insatisfechos con esta formación.

En cuando a la educación superior, el 46% de los encuestados ha hecho su elección de estudios basándose en sus proyectos profesionales, mientras que el 30% fueron influenciados por su entorno y el 22% por la fama de la escuela o la Universidad. El 81% de los encuestados hizo sus estudios universitarios enteramente en Marruecos mientras que el 13% lo ha hecho en el extranjero. El 16% de los encuestados que realizaron su formación superior totalmente o principalmente en el extranjero, confirman que el motivo principal que les llevó a estudiar en el extranjero fue buscar la calidad de la educación, además de la imposibilidad de acceso a las escuelas deseadas (10%) y la falta de elección en Marruecos (10%).

Aquellos que han llevado a cabo su educación superior total o principalmente a Marruecos, el 58% de los encuestados expresaron su insatisfacción por el nivel negativo de la formación. A diferencia de aquellos que han estudiado enteramente o parcialmente en el extranjero. El 99% de ellos están satisfechos con su formación.

Además, la encuesta Averty muestra que los establecimientos privados han obtenido mejores puntuaciones que las públicas en casi todos los criterios.

© Diario CALLE DE AGUA